La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

PREMIOS CARLOS LOSAURO AL MEJOR BOXEO 2022 POR OSVALDO PRINCIPI

El cierre de la temporada boxística 2022 a nivel nacional consagró a una decena de personalidades destacadas –en modo excluyente– en distintas funciones. Desde este espacio, como es habitual cada año, se los distingue en memoria de Carlos Losauro, que fue jefe de la sección Deportes y el periodista que mayor jerarquía otorgó a la cobertura pugilística de LA NACIÓN en las últimas décadas.

Mejor boxeador: Fernando Martínez. Su conquista del Mundial Supermosca (FIB) ante el filipino Jerwin Ancajas, en Las Vegas, y su retención ante el mismísimo Ancajas, en desquite, en Carson, California, lo consolidó como un púgil pleno y con una capacidad combativa admirable. A los 31 años logró su gran objetivo.

Clara Lescurat, la mejor boxeadora: a los 34 años, potenciada por la conquista del mundial Supermosca (AMB) ante la mexicana Maribel Ramírez
Clara Lescurat, la mejor boxeadora: a los 34 años, potenciada por la conquista del mundial Supermosca (AMB) ante la mexicana Maribel Ramírez

Mejor boxeadora: Clara Lescurat. A los 34 años, potenciada por la conquista del mundial Supermosca (AMB) ante la mexicana Maribel Ramírez, aprovechó al máximo las caídas de las campeonas más reconocidas: Leonela Yúdica y Evelyn Bermúdez. Ganadora de sus 8 peleas, mostró clase en Panamá frente a Nataly Delgado -en eliminatoria- y en su primera retención ante la azteca Nayela Gil Sanabria.

Mejor pelea: La revancha entre Jermell Charlo y el bonaerense Brian Castaño, por la unificación de la corona Mediano jr., disputada el 14 de mayo último en Carson, California.

El interés que despertó el match fue masivo y pasional en el país. Charlo, esta vez, dominó con claridad y ganó por KOT en el décimo round borrando las dudas dejadas en el empate que lo favoreció en 2021.

Mejor amateur: Maximiliano Javier Noria. Salteño, afincado en Caleta Oliva (Santa Cruz), 27 años, considerado el más sobresaliente amateur puro -sin competencias con injertos olímpicos- sobresalió por su serie de 10 victorias consecutivas -algunas en Chile- en una veintena de cotejos. Su DT es Daniel Chazarreta. De corte técnico y creativo sobre el ring. Milita en las 60 kg.

Maximiliano Javier Noria
Maximiliano Javier Noria

Mejor director técnico: Rodrigo Calabrese. Su trabajo -exclusivo- con Fernando Martínez lo llevó a combinar a la perfección el estado físico con la estrategia. Los ritmos impuestos por Martínez en rings norteamericanos se debieron -en gran parte- a su optima preparación. Dirige en el club Renunciamiento de Barracas.

Mejor K.O: El bonaerense Alan Chaves al venezolano Keine Montenegro, el 12 de noviembre pasado en Argentinos Junior. Gancho de izquierda al hígado, profundo y certero en el segundo round. Una sola mano y final a favor de Chaves, de 21 años y 11 victorias (9 KO) en peso liviano. Tercera generación pugilística de una icónica familia de boxeadores del barrio Santa Brígida, en San Miguel.

Mejor extranjero: Albert Ramírez, 30 años, venezolano, 6° en el ranking mundial semipesado (AMB), consiguió dos victorias disimiles en Buenos Aires ante el tucumano Facundo Galovar, por puntos y frente al bonaerense Braian Suárez, por KO en el primer round. Buen físico y astucia para boxear y ejecutar. Sobresalió, en comparaciones directas, con el pesado estadounidense Jarrell Miller y los cubanos Julio La Cruz, Lázaro Álvarez y Pablo Vicente, quienes también se lucieron en el país.

Vigencia: Los seis hermanos Godoy. Hijos de Bruno Godoy, el ex campeón argentino y sudamericano Supermediano, que boxeó entre 1987 y 2001. Un sexteto de profesionales. Juan y Horacio retirados. En tanto, Mauro, Gino, Billy y Emmanuel, con actividad en 2022. Representan a Centenario, Neuquén y conforman un caso extraordinario, del boxeo rentado nacional.

La revelación: Walter Ezequiel Gauchez. Ganador de sus 7 combates profesionales (3 K.O.) en peso Liviano jr. Todos en el gimnasio “Santos Zacarías”, de Rafael Calzada, desde su debut en 2021. Próximo a su debut televisivo el sábado 30 del corriente en el Casino Buenos Aires.

Estímulo: Carolina Saldaño. Referí. Hija menor del inolvidable Horacio Saldaño “La Pantera Tucumana”, afianzándose en el arbitraje amateur con participación en los torneos nacionales. Como atleta fue pionera en el desarrollo del boxeo femenino a fines de la década del 90. Es, además, docente psicomotricista en el área de educación especial.

FUENTE: OSVALDO PRINCIPI (DIARIO LA NACIÓN)

LA LEY DEL DEPORTE (CONTINENTAL CONCORDIA 94.9)

Comentarios

Scroll al inicio