La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

ANAHÍ DÍAZ Y ELIO GROENEVELD «PROFETAS EN SU TIERRA» EN EL TRIATLÓN DE LA PAZ

El domingo 20 de febrero del 2022 se corrió la cuarta fecha del Circuito Jeep Costa del Río Uruguay en la ciudad de La Paz. Organizo la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas y fiscalizó la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas. Todo coloreado por la gran animación de Carlos Rossi que le pone mucha pasión a su locución.

Finde a todo Tría. Sábado activación para dejar la máquina en las mejores condiciones. Hacer las maletas, comer, y viajar. Parada en el Hotel, inscripción en la playa, pileta, cena en la costanera, y a dormir. Un sábado de lujo. El domingo al tría a primera hora. Se colgó las bicicletas y se nadó para calentar motores. El agua en la orilla estaba quieta y nadable. Pero las cosas cambiarían y no para mejor…

Participo una más que interesante cantidad de triatletas, lleno de Paceños que apoyaron esta muy buena iniciativa. Además de la cantidad, fue la calidad lo que asombró y gustó. El recorrido fue muy atractivo. La mañana fresca, seca y majestuosa. No podíamos «acreditar» lo lindo que estaba.

Nos tiramos en el Puerto de La Paz hasta Playa El Faro, en un río Paraná que se presentaba ya bastante movido y difícil de sortear. Empezaron las olas que complicaron mucho el traslado y la respiración. Hubo gente que sufrió.

En ocho minutos y medio salían Tomás Benítez con Elio Groeneveld, detrás Santiago Mingo, Federico Ruiz, Gastón Latournerie, Bruno Baldini y el concordiense Matías Penco del Palomo Tría Team.

Se pedaleó rumbo al Arco de La Paz, y finalmente a recorrer la histórica ruta del Triatlón Internacional de La Paz hacia San Gustavo. Diez kilómetros de ida y 10 kilómetros de vuelta. El mejor tiempo lo hizo Maxi Caino, y a solo un segundo el concordiense de Deportria Eduardo Pelichero quienes se subieron a un «tren bala». Imparables fueron haciendo «un zafarrancho» en la ruta. No dejan reaccionar a los pelotones que parecían «carrozas» o «carretas» a su lado. Menos para Javier «La Torre de Federal» Barrionuevo que se le prendió como «mosca a la mermelada». ¿Era el Javito o «El Flaco» Frodeno? Raro…

Y finalmente el pedestrismo con 5 km por las calles de la ciudad, que fueron muy rápidos para los punteros. Bordeando el Polideportivo llegando hacia el mirador nuevo, y volviendo por el bulevar 25 de mayo hasta terminar en la barranca cuesta abajo, y «caer» en el arco de llegada.

El triunfo se lo llevo el paceño Elio Groeneveld con un pedestrismo superlativo, también se destaca el accionar del santafesino Gastón Latournerie que hizo también una gran carrera y se quedó con el segundo puesto. Mientras que tercero arribó otro paceño, Maximiliano Caino. Cuarto Tomás Benítez, la sorpresa del verano. Y quinto otro paceño, Federico Ruiz. Entre los concordienses llegó «El Edu» Pelichero sexto arremetiendo desde atrás, el gran Martín Angarola noveno de un andar parejo, estable, y muy fuerte, el interminable Mateo Orlandini del Nikaia Team décimo segundo, y Matías Penco décimo tercero también de muy buena carrera en un global. Párrafo aparte para el batacazo de Carlos Martin «Palomo» Segovia que se metió décimo séptimo. ¿Dónde se fue de vacaciones? ¿A Brasil o a hacer un campo de entrenamiento a Tanti? Raro…

En damas emergía del agua en primer lugar la santafesina Paula Mautino, pero estableciendo los mejores parciales en ciclismo y pedestrismo la local Anahí Díaz logró avanzar a la punta, y arribar victoriosa a la meta. Segunda quedó finalmente Mautino, y tercera la chajariense Sabina Goyeneche. Completaron el podio «Coty» Ricagno de gran verano y la querida Pía Calabresa, ambas compañeras y amigas del Nikaia Team.

La que voló fue la niña Siomara Castella que metió una hora siete minutos y veintiún segundos… ¡De La Paz! ¿De dónde si no?

Sin dudas que esta realización marcó todo un precedente y ya se piensa en la próxima edición en la capital nacional del triatlón con lo cual al clásico triatlón del mes de enero, se le suma la posibilidad de que La Paz tenga otra prueba importante durante el verano.

Ojalá que esta fecha se imponga en el calendario del año que viene. La Paz, como Capital Nacional del Triatlón, puede y merece tener al menos dos fechas al año.

Esto pasó a ser un gran recuerdo. Los paceños se llevaron los primeros puestos. Porque tienen un gran semillero y siempre sacan grandes valores. Una inagotable cantera, por eso es «La Meca» de nuestro deporte.

Ahora todos están disfrutando de las sensaciones que dejó la carrera, la camaradería, los asados en el viejo parque de la Curtiembre, entre barrancas, bosques, pescadores y la playa. Disfrutando del objetivo cumplido, de todo lo que dejo la fecha, y del espíritu familiar que se vivió.

Pero en breve ya los cañones apuntarán hacia la última fecha a realizarse el domingo 6 de marzo en Santa Ana, con distancias Sprint y Estándar. El campeonato ya entra en su zona de definición y es muy grande la expectativa para la fecha final, donde se producirá el cierre con un almuerzo, la entrega de premios en todas las categorías, importantes sorteos, y el reparto de las remeras oficiales del circuito.  Que lindo finde se viene. Tremendo final del verano infernal.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios

Scroll al inicio