La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

INTENDENTE DE CONCORDIA ALFREDO FRANCOLINI EN «LA LEY DEL DEPORTE» (2/5/22)

El deporte es una herramienta extremadamente importante. Es salud para nuestro cuerpo, oxígeno para el cerebro, y mejor capacidad de pensar. La clave es entender para qué lo queremos y para qué nos sirve. Es decisivo que nosotros, como sociedad, entendamos que el deporte es una herramienta cultural y de salud. Hasta, en mi opinión, debería ser un Ministerio.

Supongamos qué puede prevenir el deporte y se van a dar cuenta, les nombro un puñado: drogadicción, alcoholismo, desnutrición, desocupación, y violencia. Todo esto, vos lo circunscribís al deporte, y tenés una solución. Por eso es raro no escuchar, como eje de las campañas, hablar más de políticas deportivas, con lo que a la gente le gusta y necesita.

Por eso son tan cruciales las políticas deportivas, no para tener más deportistas olímpicos, sino para tener mejores chicos y chicas en nuestros colegios.

Y siempre es necesario la expresión de las experiencias, realizadas en el ámbito público como privado. Tanto de los deportistas, de los médicos, kinesiólogos, entrenadores, como de los profesores de educación física.

Pero hoy, ampliamos nuestra visión, hablando con un funcionario público sobre gestión deportiva, como para construir una estructura de información y pensamiento más completa. El invitado de hoy tiene experiencia apoyando el deporte. Con el deseo de que todos se incorporen de manera definitiva a practicarlo, que cuenten con los lugares libres y gratuitos, y que conozcan las actuales políticas deportivas. Bienvenido, que nervios siento, vecino e Intendente de mi ciudad Concordia, Alfredo Francolini, a «La Ley del Deporte»:

«Hola Federico. Buen día. Como estás. Te respondo. A mí me gustan todos los deportes, los que más sigo o conozco son el fútbol, el boxeo, el tiro, y el automovilismo, por supuesto. El automovilismo es una de mis pasiones. Los que más me conocen saben que alguna vez corrí como piloto de Rally. Pero hoy, con la responsabilidad de la función pública, es poco el tiempo que tengo para seguir a un equipo o a un deportista. De cualquier manera trato, en lo posible y cuando tengo tiempo, conocer las novedades de las distintas disciplinas, de las que te mencioné, y de otras».

«Ahora estamos en un año en el que afortunadamente comienzan a verse las obras y los proyectos que gestionamos en años anteriores. Estamos saliendo de la pandemia, y eso nos permite recuperar una actividad más normal, tanto en obras, como en deporte, cultura y turismo. Para que logremos entre todos recuperar y construir la ciudad que queremos. Mi vida política este año está centrada en la gestión y el diálogo, para poder transformar a Concordia».

«A medida que íbamos avanzando con el Plan de Vacunación y comenzamos a salir de la pandemia más cerrada, fuimos recuperando muchos torneos y competencias que antes no podíamos hacer. El deporte fue una de las actividades más afectadas. Tanto para el público que no podía asistir, como para los deportistas que al principio se vieron impedidos de realizar sus entrenamientos y competencias».

«Hoy tenemos en marcha una serie de programas. Por un lado, estamos trabajando fuertemente en lo que es el «Deporte Social», la «Liga Social de Fútbol», y «El Barrio Corre», con los profesores en los talleres y en los salones barriales. Y otros programas a través de los cuales lo que buscamos garantizar, es que todos los niños y adolescentes puedan practicar el deporte que más les gusta».

«En una línea similar, estamos trabajando junto a los clubes para colaborar en las gestiones que les permitan ir mejorando la infraestructura. Pusimos en marcha el programa «Educar en el Deporte», a través del cual brindamos apoyo escolar a los chicos que practican deportes en cada club. El objetivo es que continúen con la actividad física y deportiva, pero que no abandonen la escuela, que sigan dentro del sistema educativo. Colaborar a reducir la tasa de repitencia. El deporte y la educación son una necesidad básica y van de la mano».

«Haber podido recuperar las actividades deportivas, es muy importante. El deporte genera ámbitos de encuentro de los vecinos, sociabiliza. Pero además, cuando en la ciudad se realizan eventos deportivos, provinciales o nacionales, convocan al turismo y eso contribuye a dinamizar la economía de la ciudad».

«Tenemos y llevamos adelante un «Programa de Ayuda al Deportista». El Municipio colabora y apoya permanentemente a los deportistas de elite. De diferentes formas, y con todos mantenemos un diálogo abierto para ir avanzando en las soluciones que les permitan seguir progresando. Claro que a mayor exigencia deportiva y nivel profesional, necesitan un mayor apoyo y es importante que otros niveles del Estado, ya sea provincial, nacional, o el sector privado, los apoyen. A partir de la articulación entre todos, se puede seguir proyectando el desarrollo de nuestro deporte y nuestros deportistas. Para que los chicos tengan referentes sanos y positivos a mirar y admirar».

«Además, hay escuelas municipales de diversos deportes en la parte nueva de la costanera, en el polideportivo, y en otros recintos. La oferta es amplia y va creciendo. La manera más práctica de conocer las distintas propuestas, por edad o por disciplina, es acercarse a las oficinas de la Secretaría de Deportes, en el Gimnasio Municipal de calle San Juan y Corrientes, o consultar en las redes sociales».

«Luego, en un plano más profesional, contamos con la «Clínica del Deportista», un espacio que es prácticamente único, muy pocos municipios del país bridan un servicio similar. En ese lugar se brinda atención a los deportistas federados y profesionales de todas las edades, y todos los clubes. Y también estamos en permanente contacto, tratando de acompañar a cada deportista, en cada una de sus competencias».

«El deporte genera buena conducta, hace bien a la salud, contribuye a construir vínculos de amistad y solidaridad. Por eso es importante que en todos los barrios cada chico pueda practicar de alguna disciplina. El deporte te mantiene en una atmosfera saludable. Y te protege de los consumos problemáticos. Que es un problema no solo de Concordia, sino a nivel nacional y mundial. Y desde la Municipalidad y el Consejo de Prevención de Consumos Problemáticos se está realizando una tarea de prevención, concientización, con charlas en las instituciones, escuelas, y clubes. La palabra de gente que haya experimentado ese infierno y lo sepa contar, es sumamente valioso porque quizás son ellos, quienes más fácilmente lleguen al corazón de los chicos».

«La participación de los especialistas es fundamental. Ante problemáticas tan complejas es importante que quienes más saben sean los protagonistas de estas políticas. Por eso, el rol del Consejo de Prevención de Consumos Problemáticos es esencial en este tema, porque participan las diversas instituciones, públicas y privadas, que abordan la temática, y que más conocen del tema».

«Hoy hay como quince instituciones de todo tipo que dan contención y atención. Y sugieren la educación, la familia, la Fe, y por supuesto los deportes. Las charlas de prevención, sobre todo las que están dirigidas a los niños y a los jóvenes, siembran un mejor futuro para toda nuestra comunidad»

«Y para terminar considero que es muy importante rescatar y revalorizar a los grandes boxeadores que tuvo y tiene Concordia. Nuestra ciudad ha aportado mucho a este deporte, y ha dado a la historia grandes nombres. Siempre hay un concordiense triunfando y destacándose a nivel nacional o compitiendo a nivel internacional. Y en muchos deportes».

«Por eso, poner en primer plano a los grandes valores de nuestro boxeo es muy valioso para la actividad, pero también para la ciudad. Todos los concordienses tenemos que conocer más de nuestra historia, tener a cada uno de estas «viejas glorias» presentes, sentirnos orgullosos de lo que han logrado, y de cómo siempre han llevado con orgullo el nombre de nuestra ciudad. Por eso te quiero felicitar a vos Federico por tu nuevo trabajo, el «Libro de Oro La Ley del Boxeo Concordia». Este es un libro que era muy necesario en Concordia».

Muchas veces acusamos a la burocracia del estado, a la falta de insumos, al poco personal, a las malas gestiones, al bajo presupuesto, a la corrupción, y a las instalaciones en mal estado… Y nos quedamos en la queja eterna y no hacemos nada para mejorar o cambiar una situación. Tiramos la pelota para afuera… Y encima que no hacemos nada… ¡Nos hacemos mal a nosotros mismos!

Por eso sepan que pueden hacer deportes en muchos lugares públicos y gratuitos, para encontrar el bienestar, la alegría, la amistad, y la vida sana. Úsenlos que les hará muy bien y no se van a arrepentir.

Además, pensemos todos que podemos hacer por el deporte de Concordia, para darle una mano. Y no solamente pedir. Si vos solo das te secas. Y si solamente le pedís… El que se seca es tu país!. No busquemos excusas para no hacer. Si vos entrenás, trabajás mucho y con pasión, como uno en las charlas de Prevención de Consumos Problemáticos, y en este inminente «Libro de Oro La Ley del Boxeo Concordia 110 Mejores Entrevistas y Homenajes», que me hace sentir agradecido a la vida de publicarlo, el Estado te acompaña con gusto, te «hace la segunda», y recibirás respuestas deseadas.

Pero primero tenés que poner mucho de vos, con amor y con pasión. Por vos, nuestro deporte, y por la gente de la vieja y querida San Antonio de Padua de la Concordia. O, como le decía el relator de boxeo Osvaldo Principi, «La Capital Provincial del Pugilismo».

LA LEY DEL BOXEO

Comentarios

Scroll al inicio