PERSONALIDAD TIPO A (CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE CONCORDIA)

La activación de sentimientos y pensamientos intolerables vienen de evaluaciones racionales y de condicionamientos emocionales. Y esto significa que no importa tanto lo que pasa como lo que a nosotros nos pasa con esto que pasa. Depende del mecanismo psicológico particular de cada uno.

Las características básicas y hereditarias son nuestro temperamento. Más nuestra historia personal marcarán nuestra personalidad. Una de las más propensas clases de personas a ser adictos y tener malestares todo el día son las Personalidades Tipo A. Aquellos que son impacientes, que quieren todo ya, que no pueden escuchar al otro mucho tiempo, interrumpen siempre, tienen muchas metas y mal definidas, que quieren ganar en todo, altamente perfeccionistas, y hacen todo rápidamente.  Pueden que sean exitosos, pero con un alto grado de agresión a los otros o a ellos mismos. Autoinfligiéndose dolor y sustancias nocivas para el organismo.

El problema con este tipo de gente es que a veces son hostiles, irascibles, y pueden dar miedo. Muchas veces apelan una válvula de escape química para poder relajarse. Se drogan para bajar ese grado de tensión y malestar.

Las Personalidades Tipo A son propensas a accidentes de origen cardiovascular. Y tienen grandes chances de sufrir un infarto de miocardio. La Ira gatilla el ataque cardiaco. O por lo menos lo favorece.

A ellos les salta la Ira con foco en los otros. Valoran negativamente el entorno. Siempre muestran mala onda. Ser un tipo explosivo y de mecha corta compromete el sistema inmune, el cardiovascular, el digestivo, y el hormonal. En general son seres que reaccionan en un alto nivel a cualquier problema. Son los que se preocupan por pavadas y por las cosas importantes de la misma. No saben distinguir. No les funciona el botón de prioridades.

Esas personan reaccionan o se les dispara la cabeza enseguida. De toque. Desde el momento de la aparición del problema a la reacción media un tiempo muy corto. Son capaces de cualquier cosa. Contra otros o contra ellos mismos. Y la reacción es desmedida. Se les enciende la mecha y explotan. Y sus características habituales son el egocentrismo, la hostilidad y el cinismo. Siempre en líneas generales…

Hay que alargar y humedecer la mecha. Para que si, se enciende, haya tiempo de evaluar y reflexionar sobre la situación. Nunca explotar y salir a «colgar gente». ¿Como? Con deportes, diversión, yoga, relajación, respiración, dieta, seguridad en uno mismo, streaching, mente plena, meditación, estudio, etc. Cada uno encontrará, o debería buscar, su cable a tierra. Para no prenderse fuego con las «sobre cargas» de malas energías.

CONSEJO DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE CONCORDIA

Comentarios