La Ley del Deporte

FEDERICO "EL LOBO" MULLER

TRIUNFARON JORGE «PICANTE» BERMÚDEZ Y JONATHAN «TIN TIN» RUIZ EN EL «CARNAVAL DE BOXEO» EN CONCORDIA

En una noche fría, ventosa, y con unas pequeñas gotas se realizó el boxeo profesional en el Corsódromo Atanasio Bonfiglio de la ciudad de Concordia. Luego más tarde diluvio así que gran parte del festival zafó de las inclemencias del tiempo.

Se disputaron seis combates amateurs en vivo por TyC Sport Play. Aficionados de la zona animaron la previa.

El festival no estuvo a la altura de las expectativas. Peleas con finales anti climáticos. Encima sin música, ni la animación, ni el calor típico del Municipal o del Ferro. Así se fueron casi en silencio desarrollándose las peleas. Y con un «tornillo» importante.

En profesionales el venezolano Jonathan Hernández dio cuenta de Miguel Correa, por nocaut técnico en el tercer episodio. Hernández le dio «como en la guerra» a Correa, hasta que se declaró el «cese del fuego».

En seguida el concordiense Jonathan “Tin Tin” Ruiz le ganó por KOT 2 al bonaerense Franco “Principito” Sotelo en welter. La alta artillería de Ruiz fue dejando sin asunto a «El Principito». Metió manos pesadas y profundas que lastimaron, desconectaron a su rival. Cuando Tin Tin te pone en el lugar y el momento correcto… Te lastima.

Una buena victoria para seguir prendido en la consideración general. Siempre fue el jefe del cuadrilátero. Hizo su trabajo y convincentemente. Domino a los bombazos y no lo dejo recuperarse.

Pero recibió unas que casi lo voltean. Como siempre. Y por eso sus peleas están llenas de drama y suspenso. EL KO jamás falta a la cita. Estaría bueno más precaución para que en los cruces no se exponga tanto. En su división hay «a granel» tipos que lo pueden encontrar. Y que, a diferencia de Sotelo, pegan fuerte.

Luego el concordiense Jorge “Picante” Bermúdez le gano al bonaerense Martín Ariel Ruiz en superligeros. Bermúdez estuvo bastante atado, sin mucha agilidad ni velocidad. Fue superado levemente por el largo jab de su rival. Que fue una molestia, no lo dejaba entrar en la corta. Eso interrumpió su andar para adelante.

Ruiz tiró más y pego más. Además, se dio cuenta de que «El Pica» no lo podía sentir con sus golpes de poder. Y dejo salir más las manos. Una derecha larga y profunda fue siempre un peligro.

El de Concordia no encontraba sentirse bien ni cómodo. Si bien disfruto de ciertos aciertos como por ejemplo cuando lo sentó de culo a su rival en el segundo Round, con una izquierda a la punta de la pera. Pero no pudo darle la continuidad requerida como para «sacarlo». Tiro demasiado fuerte, sin mucha elaboración.

La pelea transitaba el mismo desarrollo. Con Ruiz muy confiado pegando desde larga distancia y Bermúdez conectando menos pero con muy malas intenciones. Y en defensa mejoro, pero costo la transición al ataque. Ese contragolpe ofensivo de agredido a agresor. Poco gancho al cuerpo, además. Que siempre fue «la especialidad de la casa».

En la sexta vuelta se rozaron las cabezas y Ruiz quedo herido. «El Flaco», comprometido, tiro con todo, y la pelea se puso buena. De palo por palo donde Ruiz pudo conectar un poco más.

El árbitro internacional Rubén Ángel Beñez paro la pelea y llamo al médico. Y el doctor Jorge Chávez Arce, quien no estaba en su lugar de trabajo ni atento a las acciones, mira el corte y la para. Muy mal. Podía seguir. Perla negra para el.

Béñez primero indicó choque de cabezas. Segundos después, golpe. Como lo ampara el reglamento argentino, revisó la acción en el monitor de la trasmisión, y decretó cabezazo. Lo consideró apropiadamente accidental y ordenó ir a las tarjetas, con el posterior resultado a favor para el dueño de casa.

No fue infracción de Bermúdez como dijeron los periodistas. Fue un accidente donde uno va para adelante y el otro para el costado, como en toda la noche, porque así se mezclan los estilos. ¿De qué otra manera pueden chocar?

Lamentablemente, «gracias» a Chávez Arce, no vimos los mejores Rounds donde se iba a ver quien tenía más resto y boxeo. ¡Nos perdimos el final de la película!

En la de fondo el invicto Ayrton Giménez se impuso sobre Joel Arena, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino plata superpluma del Consejo Mundial de Boxeo.

En un enfrentamiento de ritmo pausado, Giménez comenzó de menor a mayor. Más allá de que Arena respondía, la mayor precisión de Giménez le permitía sacar diferencias, dentro de un trámite aburrido. El “Pacman” terminó edificando una incuestionable victoria.

Ya con mucho frío y lluvia, en la división supergallo, Gloria Yancaqueo superó a Antonella Molina, por puntos, en decisión dividida. Tras cuatro capítulos. Iba a ser a seis, pero la lluvia se transformó en diluvio y se volaba todo. Arrecio un temporal que no estaba en los planes de nadie. Dicen que fue la mejor pelea de la noche. Pero, lamentablemente, ya no quedaba nadie…

La tremenda foto que ilustra esta nota es de «Ph NachoRollano», en exclusiva para La Ley del Deporte.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios

Scroll al inicio