La Ley del Deporte

A 27 AÑOS DE HABER SIDO ANUNCIADO FINALMENTE SE INAUGURA EL «ESTADIO CIUDAD DE CONCORDIA»

En la segunda gestión, de 2022 en adelante, con mucha plata desde la AFA, se completó la Tribuna Norte, que estaba por la mitad. Se hicieron dos grupos de sanitarios completos, además de cantina y depósitos en el sector oeste. Se colocaron 560 butacas que ocupan la mitad de la tribuna oeste. Se hicieron dos accesos más: uno en Arruabarrena y Damián P. Garat y otro en Cadario y Damián P. Garat.

Además, se trabajó en todo lo que es la seguridad de los espectadores, con veredas y pisos de hormigón en los lugares donde circula el público para evitar que puedan conseguir algún proyectil, muros, cercos. Se colocaron alambrados para mejorar la seguridad de los lugares de circulación y evitar que tengan contactos con lugares donde puedan obtener objetos del suelo para arrojarlos. Se separaron los sectores como locales, visitantes, platea, zona mixta para autoridades, árbitros, dirigentes y periodistas.

La intención de la municipalidad es que la cancha se utilice solo para partidos importantes.

Detrás de los vestuarios, sobre el sector oeste, hay un ingreso con pavimento de hormigón para los dos equipos que ingresen a los vestuarios. En tanto, al espacio delimitado para los hinchas visitantes se accederá por Cadario y Damián P. Garat. Va a tener un grupo de sanitarios independiente del resto de la cancha, van a tener su cantina y se va a mover solamente en la zona suroeste. Ese sector en el futuro será la platea visitante, ya que se prevé otra popular en el flanco sur del estadio.

El estadio no está terminado en su totalidad. Quedaron columnas de hormigón que fueron ejecutadas en los años 90 que se van a utilizar para seguir después en una planta alta. Esas columnas demuestran que el proyecto era más ambicioso. Allí se preveía hacer palcos, planta alta, oficinas para la Liga Concordiense de Fútbol, oficinas administrativas, sectores de precalentamiento, muchos grupos de sanitarios, etc. Pero se decidió modificar el proyecto para terminarlo lo antes posible, si no no se lo inauguraba más. Ese sector quedó para ser continuado en el futuro.

No obstante, la cancha tiene forma de herradura. Y la prioridad es hacer una tribuna en la parte sur porque es el único sector que no tiene gradas. Y será solamente para las hinchadas visitantes. Esa tribuna ya está proyectada y se la va a presentar en Nación para ver si se consigue la financiación. Es una obra planificada a futuro. Una vez que esté cerrada, la capacidad ascenderá a las 13.000 personas.

El único detalle que quedó sin resolver fue el estacionamiento. No hay playas para vehículos. Se proyectó utilizar una cancha de fútbol y un lugar donde los alumnos del Iseef (Instituto Superior de Educación Física) juegan al softball dentro del Polideportivo, pero no prosperó.

En este momento están marcando la cancha, ya están las redes de los arcos, las de contención de pelotas, los vestuarios están funcionando, los bancos de suplentes hechos, a los accesos les están faltando cosas menores, pero van a estar listos para el sábado. 

Este sábado 23 se decidió programar la entrega de reconocimientos a ex futbolistas de Concordia, van a hacer jugar a los chicos de una de las tres zonas que integran la Liga Social de Concordia la mañana de ese mismo sábado. Luego, van a programar un encuentro de fútbol femenino conformando dos equipos con jugadoras de diferentes clubes mezcladas entre sí.

Finalmente, jugarán a manera amistosa los dos representantes de la Liga Concordiense en el próximo torneo Regional Amateur de Fútbol, Libertad y Nebel, contra dos selectivos integrados por jugadores del resto de los equipos que militan en la primera división y en la B.

La intención es que se disputen partidos trascendentes en el estadio. De hecho, la Copa de la Liga Concordiense que arranca el próximo fin de semana se denomina “Estadio Ciudad de Concordia” y eso se debe a que se van a jugar las semifinales y la final del certamen ahí.

Y el Club Nebel jugará de local en esa cancha durante el torneo Regional Amateur, la 4° categoría del fútbol argentino. Libertad seguramente no querrá resignar la posibilidad de utilizar su estadio ubicado en la Costanera, pero estará supeditado a que no haya una crecida importante del río Uruguay en ese momento. Lo único que quizás, dependiendo de la situación, se les pida a los clubes una colaboración para el mantenimiento de la misma, que será una tarea del municipio.

Para los partidos de la Liga local, la capacidad es más que holgada respecto de la cantidad de personas que acuden a las canchas cada fin de semana. El estadio va a estar para todas las actividades de relevancia y la idea es mantenerlo inmaculado. Un «Estadio Ciudad de Concordia» que llego «tarde como tren de Corrientes», pero que finalmente llego.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios

Scroll al inicio