VUELVE «MARAVILLA» MARTINEZ POR LA LEY DEL BOXEO

Sergio «Maravilla» Martínez, ex bicampeón mundial Mediano Junior y Mediano, anunció otra vez que va a volver a boxear. Dice que será el 22 de agosto en España contra «rival a confirmar». Este es un episodio y una noticia que se viene sucediendo desde hace rato.

Tiene 45 años y le gusta boxear, hacer ejercicios, y tener objetivos deportivos. Destacarse, como lo hizo siempre. Ya en 2018 especulaba con un posible desquite con el mexicano Julio César Chávez Jr, cuando el pugilista azteca se encontraba internado por adicciones.  Pero se cayó.

Después de perder por KOT en el décimo Round con el puertorriqueño Miguel Cotto en Nueva York el 7 de junio de 2014, demostró que sus reflejos y su físico se habían agotado. Sobre todo sus rodillas, que no podían sostenerlo en pie. Terminó sin la corona y en el hospital. Le pegaron una «chirleada» áspera.

¿Qué puede aportarle a su historia brillante un combate más y cuanto puede quitarle si no funciona? Y qué puede dar sobre el Ring un hombre como él. Martínez fue muy importante para «limpiar» al boxeo en la Argentina. Ya no hay marcha atrás para esta apuesta peligrosa. Es volver o volver. Sus fanáticos lo esperan, como si tuviese 25 años, y por ellos deberá volver a pelear. Se agotaron las promociones y las simulaciones.

Será un acto sublime para él, a más de seis años de su último combate. Muchos boxeadores no aceptan que ya no son mas buenos. Porque lograron lo que lograron teniéndose una fe inmensa en ellos mismos. Ganando o recuperándose de duras derrotas, peleando contra sus demonios personales, a veces profundas adicciones, graves lesiones… Vos tenes que creer en vos mismo mientras nadie lo hace ni lo hará. Los grandes campeones siempre pensarán que les queda una última gran noche. Hasta extinguirse como tales.

Igualmente es trágico y doloroso ver a tu idolo ser destrozado por un joven y fresco boxeador. Que diez años atrás no le hubiera podido ni atar los cordones de las botas. Yo odiaría ver a Martínez ser brutalmente castigado durante doce sangrientos Rounds. Y que le dejen secuelas por mucho tiempo. Ni me arrimo al televisor.

Si lo hace… ojalá sea en la forma de exhibición. Contra competición de su misma edad. O parecida. Y si el regreso es hasta seis Rounds o menos, mejor… Como pre eliminar. ¿Pero esperar toda una noche en vela para ver al viejo y gastado de «Maravilla» Martínez? No, ni a gancho. Paso. Si vos lo queres ver te respeto y me parece muy bien de tu parte. Yo elijo, y tengo derecho, de ver, disfrutar, y hablar de otra cosa… Y cruzar los dedos, para que nada termine mal…

LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS RADIO MATRIX 94.9)

Comentarios