La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

EL TRIATLÓN (CHARLAS SOBRE ADICCIONES EN CONCORDIA)

Lionel Sanders, uno de los mejores triatletas del mundo, ya se destacaba de pequeño como corredor, aunque no logró entrar en el equipo de la universidad. Era la gran esperanza canadiense que se malogró un día por tomar una paupérrima decisión.

Cuando se deprimió empezó a tomar contacto con la cocaína y ahí gastó el dinero que le mandaban sus padres.  Termino «sacudiéndose» a mansalva, abandonando la universidad y sufrió cuadros psicológicos como fobia social, depresión y paranoia.

Sus problemas eran cada vez más graves, hasta sufrir alucinaciones visuales y auditivas. A finales del 2009, y tras presenciar una discusión de unos amigos sobre dinero y cocaína, Sanders decidió dejar de lado la droga y atreverse de nuevo con el deporte, con el Iron Man como principal reto. Estaba al borde de la locura y gracias a volver al deporte y dedicarse de lleno al triatlón, que era lo que le gustaba y hacía bien, su vida tomo un rumbo increíble. Esto habla de lo terapéutico que es el tría.

Y esta historia no es la única, muchos, como quien esto escribe, salieron del destierro y la vida enferma, volviendo a confiar en los beneficios de hacer deportes que ya había conocido.

El triatlón es un deporte que requiere de una buena organización. Es vital invertir tiempo en la planificación del entrenamiento, que te construye tu día a día. Te requiere contar con el equipamiento en forma para entrenar o correr, apenas «canta el gallo».

Cuando entrenas es el momento en que te desconectas de todo y te conectás con vos mismo, tu cuerpo, respiración, pensamientos, estado mental, tus sentimientos, y sensaciones mientras vas surcando los aires de la naturaleza. O, como muchos, te enfocas en la velocidad, potencia, cadencia, etc.

En el triatlón no solo debes nadar, pedalear y correr, es muy importante que realices trabajos de fuerza y flexibilidad en el gimnasio. O sea, son cuatro actividades diferenciadas. Además de dormir bien y alimentarte lo mejor que puedas. Todo este combo te conduce a un camino de vida sana y buenas sensaciones. Haciendo lo mejor que podes, como siempre.

Es de vital importancia la figura del entrenador, que ayudará a planificar el entrenamiento para conseguir el reto. Que te guie para no cebarte, te eduque, cuente «para que es esto», «aquello», y de un grupo para que te contenga y te mantenga enfocado en la misión, y sostenga cuando andes «bajo de pilas».

El entrenamiento de triatlón tiene la gran ventaja de que sus tres disciplinas, lejos de molestarse, se complementan. Esto hace que además sea tan ameno y divertido. Con el entrenamiento cruzado aprovechamos cargas de una disciplina para realizar menos volumen, o intensidad en las otras. 

El triatlón aumenta la autoestima y nos ayuda a ganar en confianza. Genera drogas naturales que nos permiten percibir el mundo de manera más amable. El hecho de ir superando las metas y objetivos que nos proponemos, hará que aumente nuestra autoestima y confianza. La satisfacción de cumplir con nuevos retos nos hará ver que todo es posible con esfuerzo y constancia.

Y te da un sentido de pertenencia con tu equipo, con quien viajas, comes, entrenas, competís y con sus familias. Pasa a ser, con el tiempo, tu filosofía de vida.

Con la práctica de esta actividad tenemos que enfrentarnos a constantes cambios. Este hecho nos convertirá en personas más resolutivas, fuertes y con menos temores a aquellos posibles cambios que se produzcan en nuestra vida.

Te volverás más productivo debido a que se genera un incremento de la concentración. Una buena idea es entrenar antes de ir a trabajar o de ponerte a estudiar. Ahí vas a trabajar menos y mejor.

Podemos considerarlo como un método de acondicionamiento físico muy equilibrado y con menos probabilidad de sufrir lesiones. Y sumamente terapéutico. Tanto andar combatiendo olas y vientos, a los pocos minutos se nos disipan los pensamientos. La mente se aclara y deja de generarnos tanto dolor y sufrimiento.

«El Tría» eleva tu relajación mental, desestresa, combate la ansiedad, la obesidad, y estás mucho mejor preparado para afrontar la vida en general. Estás supuesto a vivir liviano, así que los desarreglos dejaran de ser festejados como en otros ambientes donde uno ha estado.

Te mejora todo el cuerpo, la cabeza y te levanta el espíritu. Es una gran técnica para sostener una vida sana y productiva. Y lo puedes hacer hasta los sesenta años o más, ya que no es de roce y no provoca tantos impactos.

Y la última clave y quizá la más importante… ¡No te olvides de disfrutar de los entrenamientos y la competición! Has entrenado muchas semanas, has puesto lo mejor y con ilusión, con días malos, sol, lluvia, frío, calor, cansado, frustrado, así que te lo mereces.

Si has conseguido estar en la línea de salida, ya has cumplido gran parte de tu reto, así que solo queda disfrutar del camino hacia la meta. Disfruta al máximo de los entrenamientos y de las competiciones. ¡Porque hacerlo es un lujo y un privilegio!

Normalmente, lo hacemos en la playa, en el campo, o en un bosque, que lo complementamos con un día de amigos, familias, mascotas, reposeras, asados, refrescos y sombrillas. Y es una linda manera de vivir nuestro verano entrerriano.

CHARLAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN CONCORDIA

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio