La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

SECRETARIO DE SALUD Y DEPORTES MAURO GARCÍA EN LA LEY DEL DEPORTE (31/9/20)

El invitado de hoy en La Ley del Deporte es una persona que conozco desde la adolescencia. Misma generación. Era de «los gurises de la técnica» y de un legendario boliche. Se fue a estudiar para Médico en Rosario, trabajó en Centros de Salud Privados y Públicos. Un obrero para la salud, el bienestar, y porque no la felicidad de nuestra gente. Hasta ahí una muy interesante vida. Sin salud no somos nada. Con salud podemos llegar a «hacer llover» o descubrir la cura para el Coronavirus.

Tras ser Director de Salud Primaria, hoy paso de pantalla. Ahora es el Secretario de Salud y Deportes. Y, en un año dominado por los acontecimientos de la Pandemia Coronavirus, está en diarios, radios, y televisión. Y en la boca de todos. Osea, en el ojo de la tormenta.

El Deporte es visto como una válvula de escape sana al estrés y a las enfermedades. De manera que en Pandemia una de las necesidades básicas no pudieron ser satisfechas plenamente. Entonces todo el mundo opinaba (los que saben y los que no saben), criticaban, y puteaban en todos los idiomas sobre las políticas, las declaraciones, y los siempre vilipendiados protocolos.

Vamos a preguntarle en vivo y en directo a un hombre que estudio y mucho. Y que trabaja donde «las papas queman». En una ciudad que es, hasta ahora, «batacazo» por el bajo índice de infectados. Mañana no se. Así que La Ley Del Deporte esta noche intentará servirse del conocimiento, la experiencia y su disfrutable cordialidad. Trataremos de exprimirlo lo más que podamos para aprender. Bienvenido Doctor Mauro García a La Ley del Deporte:

«Hola, Lobo. Como andan. Acá en la lucha. No soy un deportista destacado pero me hubiera gustado y mucho serlo, jaja. Juego tenis y pedaleo. Me encanta. Me hubiese gustado ser profe o periodista deportivo, que se yo. Aunque a veces en la balanza ganan otras cosas. Yo estudié, como vos debes acordarte, en la escuela Técnica 1. Soy Técnico Electromecánico. Elegí Bío Ingeniería en Paraná. Me fue re bien en ese año y medio. Todo aprobado. Sin embargo un día dije: «Quiero estudiar medicina. Mi vieja me apoyó pese a que fui un estudiante de «bolsillos flacos». Fui a Rosario que ni conocía y me encantó estudiar. Era mucho, pero como lo disfrutaba no había problemas».

«El 18 de septiembre del 2019 me convoca Enrique Cresto para ser Director de Atención Primaria. Que tiene 18 Centros de Salud a su cargo. Con la premisa de jerarquizar las instituciones. El objetivo es profesionalizarnos. Que en cada puesto esté la persona adecuada. La que estudió y se formó para eso. Tanto los médicos, secretarios, enfermeros, mantenimiento, etc. Cada uno donde puede dar lo mejor. Donde estudió y donde lo apasiona».

«Yo me especialicé a Medicina Familiar. Luego en Gestión de Salud. Y trabajo en el terreno donde mejor me puedo desempeñar. El que más conozco, el que más estudie, y el que más me gusta. No queremos que un profesor de historia esté con los pacientes. Así como no queremos a un médico en el sector de Informática. Es para hacer un mejor trabajo».

«Buscamos un cambio cultural. Que se trabaje tan bien en salud y deportes que no quede otra que darle lo que necesita al profesional. No se debe esperar a que te den siempre algo. Demos, que luego vamos a terminar recibiendo naturalmente. Que a nosotros no nos quede otra que hacer el esfuerzo extra por ese trabajador. El cambio debe ser de todos. Del médico, de la enfermera, del cocinero… Lleguemos a horario. Vos Lobo me dijiste siete y media y yo vine siete y media. Puede pasar que haya un imprevisto una vez o dos… Si claro, como no. Pero no podemos vivir en la excusa permanente».

«Estamos transitando siete meses de Pandemia Coronavirus. Los planes como Secretario de Salud se tuvieron que adaptar. Tuvimos la ventaja de ver esta película unos meses antes en Europa. Y podíamos imaginar lo que se nos venía. Sobre todo en Italia y España que culturalmente son similares a nosotros. Pero no se sabía casi nada. Abrimos el paraguas lo más rápido que pudimos y de la mejor manera, ante algo totalmente impensado».

«Por ahora el índice de infectados es bajo. Una de las claves fue cerrar todos los ingresos a la ciudad. Quedó solo el Acceso Norte. Con Alfredo Francolini y Fernando Barbosa tuvimos a dos dirigentes muy convencidos. Mucho inculcar el uso del barbijo y la distancia entre las personas en los Medios, las Instituciones, y el Vecino. Tenemos que seguir así. No a las reuniones sociales que no están permitidas. No a los mates compartidos, no a los abrazos y los besos para saludarnos. Cuidemos lo ganado. Esa es prioridad hoy. Si tenemos un pico de cien, mañana de cien y la curva se empina… No vamos a encontrar otra herramienta que volver a aislarnos. Sobre todo la gente que puede cumplir con las normas más fácilmente, por favor, cumplan con las normas».

«Se pudo mantener las normas preventivas con mucho trabajo de los equipos. Teníamos localidades vecinas con muchos infectados, hasta se escuchó la idea de abrir las fronteras total nos íbamos a contagiar todos. Si bien hay accesos clandestinos, gente que viene de Buenos Aires y dice que viene de Puerto Yerua, y demás mentiras. Estamos muy contentos con el compromiso de la gente que trabaja. Con lluvia, sol, viento, calor y frío están cuidándonos a todos las 24 horas. Hay que disfrutar las reaperturas respetando las medidas preventivas. No podemos volver a como estábamos antes. Hay que cuidar y mucho lo logrado. Y no retroceder. Pero depende de t-o-d-o-s. Insisto Lobo».

«Puede llegar a haber piletas abiertas este verano, pero no como la conocemos de mucha gente nadando y jugando adentro. Con un protocolo responsable y seguro puede llegar a habilitarse. Creo que pensar en el club Hípico, en este caso, como nosotros dos lo conocemos, será imposible. Ojalá me equivoque. Nada con mucha circulación de gente estará bueno. Hay que re educar nuestra cabeza, flexibilizarla, y adaptarla a esta nueva situación. Disfrutando de lo poco o mucho que ya podemos hacer. Otras cosas, por ahora no. Pero solo por nuestro propio bien».

«Tuvimos que hacer una logística creativa e inteligente. Sin adquirir demasiados recursos. Lo hicimos con lo que teníamos y un poco más. Trabajamos muchas horas para que esto esté dando resultados. No podemos aflojar. Concordia tiene el mismo grado de vulnerabilidad que tenía hace cuatro o siete meses. Entonces insisto en que debemos seguir todos trabajando juntos para sostener el bajo índice de contagios a través del tiempo».

«Los casos positivos son los que se hisopan. El 80 por ciento son asintomáticos y el 20 sintomáticos. Dentro de ese 20 sintomáticos, el 5 por ciento necesitará internación de 15 o 20 días. Si arranca a propagarse el virus… nuestro sistema de salud colapsará y vamos a tener que aislarnos de vuelta y no queremos hacer eso. Por eso no se junten con los amigos a cada rato, no compartan la bombilla, usen barbijos, mantengan la distancia. Somos reiterativos porque es la mejor manera de cuidarnos entre todos para que no nos pase lo que le pasa a otras localidades. Seamos responsables y maduros con nosotros y con el otro».

«Si tenés fiebre no vayas a trabajar. Si venís de lugares complicados hacé la cuarentena. Estamos pidiendo un gran esfuerzo, se que es un bajón. Ponemos mucho énfasis en los que pueden hacerlo más fácilmente que otros que están muy complicados porque la están pasando realmente muy mal. Mantengámonos responsables con los que nos rodean».

El Doctor Mauro García habló de todos los temas, nos informó de forma entendible del virus, de la salud pública, de las especialidades, de las salitas, de las guardias, de la importancia de trabajar para mejorar la ciudad. Habla y dice mucho. No como muchos que hablan mucho y no dicen nada. Educado, sincero, empático, y sumamente grato. Podés aprender y creer en lo que te dice. No es «chamuyo flaco».

Es delicioso escucharlo. Un dirigente sociable, amable en sus formas, pero duro con las decisiones. Sin broncas, resentimientos, prejuicios, ni soberbia.

Muchas gracias Mauro García. La entrevista fue música para nuestros oídos. Un programa de ocho horas hubiese quedado con «gusto a poco». Nos hiciste más sabios a todos. Ojalá que puedan seguir los éxitos. Tenés la caja de herramientas llena para hacer un importante trabajo social y perpetuo.

LA LEY DEL DEPORTE (RADIO MATRIX 94.9)

Comentarios

Scroll al inicio