¿QUIEN FUE WILFREDO «BAZOOKA» GOMEZ? POR LA LEY DEL BOXEO

Wilfredo «Bazooka» Gómez (44-3, 42 KO) nacio un 29 de octubre de 1956 en Las Monjas, Puerto Rico. En los suburbios de San Juan, la Capital de «La Isla del Encanto». Fue una maquina de romper gente. Y con sadismo. Te volteaba y arengaba para que te recuperes, y así poder seguir teniendo «un dia de campo» con vos. Fue campeón Super Gallo, Pluma y Super Pluma del Mundo. Lo que conectaba rompía. Fue un icono del boxeo boricua.

Como aficionado compitió en los Juegos Olimpicos de Munich 1972. Gana la Medalla de Oro en los Juegos de America Central y el Caribe 1974 realizados en Santo Domingo. Y el campeonato mundial en la Havana, Cuba de ese mismo año. Por su situación economica se decidió no esperar a los Juegos Olímpicos de Canada 1976 y salta al campo rentado. Termina su carrera aficionada con un record de 96 victorias y solo tres derrotas.

Wilfredo Gómez debuta un 11 de noviembre de 1974 empatando con Jacinto Fuentes en Panamá City. Luego destruyo todo tipo de competencia. Sus mejores victorias fueron contra bravos y tremendos mexicanos: Juan LaPorte, Lupe Pintor, Carlos Zarates. Además de los ásperos Rocky Lockridge y Dong Kyun Yun.

Su derrota más famosa fue frente al mexicano Salvador Sánchez por KO 8. Ese día la isla lloró en silencio… El era capaz de traerle el sol al pueblo boricua con tal de darle una victoria, o hundirse en ese mar transparente y tentador, de pura bronca y frustración nomás…

Sus números son de locos. 44 victorias, 42 knock out, 17 defensas del título Super Gallo con 17 KO. La mejor racha de Ko en campeonatos mundiales de la historia del boxeo. Un récord de 20-3 en peleas por títulos mundiales con 18 KO. Gómez pegaba y agujereaba. Combinando gran talento y versatilidad se convirtió en uno de los más exitosos y excitantes boxeadores de su época. Fue campeón mundial Super Gallo, Pluma, y Super Pluma. Las hizo a todas…

Arrancó con un empate y luego se embarco en una de las rachas más inolvidables de la historia del boxeo. Sufrió e hizo sufrir. Fue un sádico que gustaba de hacer doler. Les gritaba cosas «no tan bonitas» a sus rivales ya vencidos y rogando por sus vidas. Sin cuenta de protección… Les entraba como «rengo a la muleta». Zurda como cuchillo. Derechas brutales. Su carrera fue una locura.

Wilfredo Gómez se consagra campeón del mundo levantándose de la lona y noqueando al fuerte coreano Dong Kyun Tum y calzándose el campeonato Super Gallo del CMB. Le daba abajo, al medio y arriba. Les quebraba el corazón. Les robaba su alma. Su mayor victoria fue una de las tantas rivalidades entre México y Puerto Rico. Él y Carlos «El Cañas» Zarate chocaron un 28 de octubre de 1978. Con un récord combinado de 73-0, con 72 KO entre los dos. Alguien iba a terminar noqueado… Gómez le dio tanto, que la esquina de Zarate dijo: «Esto no da para más». El mexicano cayó 3 veces y lo rescataron en el Round 5.

Tres años después, Wilfredo Gómez sube de división y es noqueado en otro clásico frente al azteca Salvador Sánchez. Aquella vez ganó Mexico. Victoria en Round 8. Siguió de éxito tres años más. En agosto de 1981 se consagra campeón mundial Pluma. En 1984 le gana a Juan LaPorte el mundial Super Pluma del CMB, y en 1985 le hizo lo mismo a Rocky Lockridge por el mundial de la AMB. Perdió las dos coronas unificadas en la primer defensa, volvió un par de veces, y se retiro como uno de los más populares boxeadores de todos los tiempos. La gente ama los KO. La gente ama a Wilfredo Gómez porque fue uno de los mas grandes noqueadores de todos los tiempos. Como dijo su picante rival Lupe Pintor: «Wilfredo era como un tren imparable».

Wilfredo «Bazooka» Gómez es el más grande boxeador puertorriqueño de todos los tiempos, en un pais de grandes campeones mundiales, como fueron Carlos Ortiz, Esteban De Jesús, Edwin Rosario, Wilfredo Benítez, Miguel Ángel Cotto, Félix «Tito» Trinidad, Edwin Rosario, y Héctor «El Macho» Camacho, entre tantos otros.

El hombre boxeó, ganó, noqueó, conquistó títulos, fama, fortunas, y rubias lucifer que se encandilaron con él y con sus consagraciones. ¿Quién no soñó, al menos por un tiempo, con sacar un pasaje al cielo y vivir mas contendo que un chico en una juguetería? Hoy, amigos de La Ley del Boxeo, el gran fajador Wilfredo Gomez. El orgullo boricua. El credito de la isla del encanto. Nos da mucho gusto recordarlo.

LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM).

Comentarios