PSICOLOGIA DEL MALESTAR (CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCION DE CONSUMOS PROBLEMATICOS)

Estos escritos sirven de base para las charlas que el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones brinda en las Escuelas de Concordia 

Muchas veces el que se droga es porque esta «loco». Anda mal. Pasando por pensamientos enfermos. Tu cabeza procesa pensamientos y sentimientos negativos, angustiantes, obsesivos, de odio, maniacos, de pánico, etc. Una cosa o un poco de todo.

Y elegís relajar la cabeza con algo. Necesita algo para calmar su ansiedad. Pegarle un batazo a su desesperación. Mecerla. Como si fuese un bebe. ¿Para qué? Y… para sentirse mejor, más relajado, y poder tener una vida con «cierto grado de placer y paz». Por lo menos por un rato. Luego, con la droga, te sentís peor. El remedio es peor que la enfermedad. Una cabeza enferma con droga es super enferma. Y puede enfermar aún más tu cuerpo, tu espíritu, y a todos los que te rodean.

Si no «andamos bien» necesitas trabajar en vos mismo. Poner la cabeza en la nevera. Calmándola sanamente. Hablando, con actividad física, espiritual, ayuda profesional. Lo más importante es la cabeza. Cuidémosla como «a la vieja». Pensemos menos y hagamos o sintamos más. Piensen menos y ríanse más. Piensen menos y jueguen más. Piensen menos y aprendan más. Hay que mirar, escuchar, gustar, gozar, amar y no «hacerse la cabeza» que eso les va a traer mucho dolor de cabeza a sus vidas. A veces es necesario pensar. Otras veces no.

Pasarla mal muchas veces tiene que ver con el proceso psicológico que cada uno de ustedes «se hace». Traten de ver lo bueno. No todo lo malo. Mitad del vaso lleno y no solamente la mitad del vaso vacío. Es más lo que nosotros pensamos de las cosas que de como son las cosas en realidad. Es una cuestión de percepción.

El temperamento de cada uno de ustedes está basado en las características genéticas que traen de la familia. Heredadas de sus antepasados. De tu viejo, de tu abuelo. Ellos aún viven también dentro. Si quieren pueden tomarlo de esa manera. Pero somos mucho más que la expresión de nuestros genes familiares del Árbol Genealógico.

Estos genes son combinados con lo que aprendemos en la vida. Tanto en las instituciones como en la calle. Es decir, nuestra experiencia personal. Lo que viviste, pensaste y sentiste por la vida. Genética más Experiencia Personal es igual a Personalidad. Como somos y quienes somos.

Hay que pelear por ser positivos, optimistas. Lo otro: lo negativo, lo pesimista, el opinador, el juzgador tiene que cesar. Hay que tirotearlo para abajo. Bajarle los decibeles. Y liberar esa personalidad copada, buena onda, querible, y amable que nos hará apreciar el mundo y actuar en concordancia.

Si el resultado de tu ADN + Cultura es = a una Personalidad Tipo A de un tipo agresivo, hostil, e irascible… No solamente la gente se va a sentir mal con vos, sino que te puede dar una enfermedad. Por como sos. Eso pasa cuando tenés tendencia a no creer en la gente, sentimientos de enojo y descontento con tu entorno y con la sociedad. Una explosión de ira les puede disparar su propia enfermedad cardiaca.

Pónganle límite a sus cabezas. A sus pensamientos tóxicos. Por eso cuando se sientan mal de tanto «hacerse la cabeza» pidan ayuda. Cuenten sobre sus malestares, obsesiones, dolores, y problemas mentales. Siempre hay alguien que les puede dar una mano.

La Municipalidad de Concordia cuenta con el Consejo Municipal de Prevención de Consumos Problemáticos. Pueden llamar anónimamente al 132. Allá van a asesorarlos y guiarlos. Pidan ayuda que están para eso. Nadie puede ni podrá solo en esta vida. Eso no existe…

CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE CONCORDIA 

Comentarios