PSICÓLOGA ESPECIALIZADA EN MINDFULNESS MARÍA FERNANDA SCALAMOGNA EN «LA LEY DEL DEPORTE» (2/9/21)

Hoy tenemos una Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, y residente del Programa de Salud Familiar y Comunitaria. Ella está Formada en Terapias Cognitivo Conductuales de Tercera Generación en la Universidad Favaloro. Y ha realizado un Post Grado en el Centro de Terapias Cognitivas de Buenos Aires.

Además, y de esto vamos a hablar mucho, se capacitó en Mindfulness y Psicoterapia. Realizó Retiros y encuentros de profundización de Mente Plena. En Concordia ha organizado talleres y diversas actividades de Mindfulness con mucha repercusión, dirigidas a profesionales, docentes, empresas, centros deportivos, y público en general. Está metida de lleno en esta emergente actividad.

Trajo a la Ciudad de Concordia a referentes de Mindfulness a nivel nacional e internacional, y fue un suceso. Vino hace quince años a Concordia y hace catorce que ejerce por estos pagos. Atiende en su propio consultorio con amor y profesionalismo, para quienes quieran sumergirse en las aguas calmas de la Mente Plena. Actualmente está cursando el instructorado de Mindfulness a cargo del Licenciado Javier Cándarle.

Es invitada a participar de programas de radio y convocada a charlas y jornadas científicas. Y finalmente invitada por Radio Matrix Continental 94.9 para que cuente sobre este maravilloso mundo. Encima de todo esto es una madre amorosa y esforzada de tres hijos y la mujer de un gran amigo. Bienvenida María Fernanda Scalamogna a «La Ley del Deporte»:

«Hola, Fede, muchas gracias por la invitación. Este acercamiento que tuvimos esta última semana me motiva y entusiasma para volver a compartir estos espacios de intercambio y enriquecimiento mutuo. Empece a escuchar sobre Mind Fullnes hace siete años, más o menos, en el mundo de la psicología. Leí notas, escuche a profesores, luego hice cursos, me capacité, conocí a referentes, empece a avanzar y a formarme. Es un camino que comenzó hace un tiempo y que no termina más».

«Mindfulness significa Atención Plena. Es prestar atención al momento presente sin juzgar. Consciente y compasivamente. Es un espacio del cultivo de una conciencia simple y amable que desactivan patrones que conducen muchas veces al sufrimiento y lo perpetúan. Es una tradición milenaria budista que se occidentaliza hace como cincuenta años con Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, con bases científicas. Es la capacidad de llevar la conciencia al momento presente. En un mundo cada vez más multitareas donde estamos pendientes de muchas cosas a la vez, no es tan sencillo. Cuando pensamos en el trabajo, la familia, los amigos, los hijos, el deporte, las pantallas, las facturas… subidos como a un «tren bala»… Estamos a veces en el pasado o en el futuro, o con nuestra radio interna prendida. Y por ende no estamos en ningún lado. Lo que propone Mindfulness es vivir el presente y experimentarlo tal cual es».

«Cuando como y pienso en otra cosa, por ejemplo, no soy consciente de lo que como. Estamos en el «modo hacer» y no en el «modo ser». La práctica de Mindfulness nos permite estar en el «modo ser» y crear una isla en el mar del hacer, o del querer. Y cuanto más practicamos más crecerá esta capacidad de estar en el «modo ser». Podremos percibir como pensamos, sentimos, miramos… Eso nos beneficiará nuestra capacidad de disfrutar la comida en este caso, desactivar el «piloto automático», y disminuir nuestra reactividad».

«Con la práctica crecerá nuestra capacidad de prestar atención y tener placer. Cuanto más lo hacés mejor lo haces. Es una técnica constante y sistemática. Nuestra mente va y viene, está formateada para eso, es la cualidad de ir y venir continuamente. El desafío es traerla de vuelta al momento presente, cada vez que sea necesario. Al «aquí y ahora», una y otra vez».

«Existen prácticas formales guiadas por profesionales y prácticas informales como por ejemplo salir en bicicleta y sentir la humedad, el viento, el olor a las flores, tus músculos, la respiración, el sol. Es conectarte con el momento presente que vos te estás regalando. Esta práctica no solamente se está integrando en el mundo de la psicoterapia y la medicina, sino que en el mundo empresarial, político, y deportivo, entre otros».

«Los beneficios del Mindfulness son muchísimos, que impactan en una mejor calidad de vida. Podés disfrutar más de un café, una canción, una ducha… Estás más perceptivo a todo lo que te rodea. Aumenta la capacidad inmunológica, reduce los niveles de estrés, eleva tu entusiasmo y energía, mejora nuestra concentración, y favorece una mejor toma de decisiones…».

«La respiración es uno de los anclas para poder vivir el presente. Un ancla es el acto que posibilita habitar el presente. Sentir el aire que ingresa y egresa de la nariz y recorre el cuerpo. La respiración, primer y último signo de vida, solo la podemos realizar en el momento presente. Y las prácticas meditativas tienen a la respiración como una herramienta para relajarte y desestresarte. Es una técnica ancestral…».

«Mindfulness trabaja también en observar curiosamente nuestros pensamientos. Tenemos más de cincuenta y cinco mil pensamientos por día, más sentimientos, emociones… Y como vienen se van. Pero muchas veces agarramos uno y no lo soltamos más. Nos obsesionamos y ese pensamiento nos arrasa y arrastra hacia lugares remotos. Ellos nos dan sentimientos, sensaciones y conductas. Lo que propone Mindfulness es trabajar la impermanencia, la certeza de que ese pensamiento está de paso y se va, luego vendrá otro. Va a pasar. Haciendo las prácticas aprendemos a surfear esas olas sin identificarnos, dramatizar, o perdernos en ese pensamiento. Una vez que se nos dispara practicamos volver, una y otra vez, con amabilidad y cortesía, al momento presente».

«En el deporte se está implementando mucho. Cuanto prestamos atención a lo que sucede en este mismo instante se diluyen los miedos a fallar, a imaginar algo catastrófico en un partido o carrera, o de acordarse de algo traumático. Haces el deporte con una mayor calidad mental y física. Tenés más conciencia de las señales de tu cuerpo, de tu actividad y de tus capacidades. Porque sentís tus partes más claramente. Estás más atento a lo que estás viviendo y eso eleva tus posibilidades de cumplir con tu meta».

«En Concordia tuvimos la posibilidad de traer dos veces a Javier Cándarle, uno de los más prestigiosos psicólogos y especialistas en Mindfulness, y fue muchísima gente al Salón de Convenciones de OSDE, con el apoyo de importantes empresas. La gente quedó muy contenta. Más adelante hicimos grupos prácticos con aquellos que decidieron seguir. Luego trajimos al Hotel Salto Grande jornadas de Mindfulness enfocadas en la educación y la familia. Para pausar, sintonizar y conectarnos junto a los niños y los jóvenes, con la presencia de Bea Peco y Christian Plebst. Fueron como 90 personas. Otra vez la sala llena y la gente quedo muy entusiasmada».

«Luego en Pandemia todo esto se paró un poco, pero seguí haciendo mis meditaciones, cursos, talleres, capacitaciones, concurrí a un Retiro de tres días seguidos. Para poder seguir profundizando y creciendo en este mundo de la atención al fluir de nuestra cotidianeidad. El Retiro fue una experiencia intensa, que echa mucha luz en toda tu vida, en lo bueno y lo no tan bueno. Ha sido una experiencia espectacular».

«Pensamos volver a hacer jornadas, talleres, y prácticas. Para poder seguir desparramando la semilla de la Atención Plena, que tiene enormes beneficios. Y no es tan complicado obtenerlos. Solo hay que practicar. Lo recomiendo siempre para poder observar nuestros modos de pensar, sentir y actuar ante situaciones e interacciones cotidianas con los demás. Para comunicarse conmigo pueden ir a mi Facebook: María Fernanda Scalamogna, o escribirme al correo: atenciónplenaconcordia@gmail.com. Gracias Federico por esta propuesta, tu buena onda, que realmente contagia y mucho».

Acá ella se propone una novedosa mirada hacia la salud y educación basada en estar «presente en el presente», que es uno de los grandes pilares de la Atención Plena o el Mindfulness.

Porque estudio, se ayudó para poder ayudar, se perfeccionó, tiene de referentes a los más prestigiosos, y porque es una gran persona Fernanda Scalamogna es el nombre del Mindfulness en Concordia. Al que hay que seguir y recurrir para reducir el sufrimiento, buscar paz, construir bienestar, serenidad, conciencia plena, conectarse, y estar mucho más cerca de nuestros más viejos y queridos sentidos. Hacer Mindfulness es un excelente regalo a nuestra salvaje, preciosa, y siempre única vida.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.