La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

FUTBOLISTA, TÉCNICO Y PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA RUBÉN CORTIANA EN LA LEY DEL DEPORTE (21/5/20)

El invitado de hoy, de amplia y prestigiosa experiencia en el deporte, nos visitó en Radio Matrix 94.9 una noche «helada» en Concordia. Jugador, Profesor, Entrenador, Director, Preparador Físico, Periodista, y hasta Músico. Completo. Un apasionado que sigue lleno de vida. Un hombre que ayudó a formar a miles de deportistas y buenas personas. Tiene experiencia en «cantidades industriales» haciendo el bien en el futbol infantil. Rubén es demasiado abarcativo como para enmarcarlo en una sola palabra.

El Profesor Cortiana sabe escuchar, sentir, ponerse en el lugar del otro, y organizar. Se jubiló en estos días del CIC Polideportivo Víctor Oppel. Un tipo que Concordia, y sobre todo se me ocurre que nuestra Liga Concordiense de Futbol, no debería perder. Ya genéticamente es un tipo con condiciones. Le tocó o lo logró. Muy posiblemente las dos cosas. El Profe todavía está bien física, mental, y espiritualmente para seguir «dando». Cortiana no tendría que ser «pasado a retiro». A menos que quiera. Se lo necesita «como buche en el desierto». Es, sobre todo, un maestro del fútbol. Ese título tan buscado… Bienvenido Profe Rubén Cortiana a La Ley del Deporte:

«Hola, Fede que placer compartir con vos de esta charla. Soy de Villa del Rosario, jugué en San Lorenzo de Almagro, Atlanta, y Estudiantes de La Plata. Me retiré en Wanderers. Era una sombra de lo que había sido. Ya estaba vacío como jugador. Estudié en el Instituto de Educación Física de La Plata, Técnico Nacional de Futbol, y Periodismo. Siempre fui muy lector y curioso».

«Tuve importantes experiencias como entrenador. Primero en Virgen del Valle, Cambaceres, luego fui Entrenador de los Seleccionados de fútbol de Concordia y de Entre Ríos, estuve en el Ferro que participó del Argentino A, Seleccionador de AFA, trabajé en el club Salto Grande y finalmente Director del Polideportivo Víctor Opel»

«Construimos, con un gran equipo de trabajo, el popular y populoso Campeonato de Barrios Estrellitas. Un gran sueño cumplido. Una obra cumbre. En el Centro Integrador Comunitario Víctor Opel. Con alrededor de 20 barrios participando, con charlas de capacitación, carnet sanitarios deportivos para los chicos, selectivos para viajes, fue hermoso…»

«En el deporte infantil existen entrenadores que se preparan para a ganar. Y en esta etapa se debe hablar mucho con los chicos para formarlos y ayudar a que sean mejores personas. La premisa es jugar. Hay una confusión. Luego de superar varias etapas como Entrenador decidí elegir el deporte social, el de aquellos que no tienen voz, el de los que no tienen un par de botines, el de los que nunca se iban a poner una camiseta de futbol».

«Me gusta escribir. Soy autor de FUTBOL «UNA ESCUELA PARA LA VIDA», y de CORCHITO (La vida de un chico real con una vida casi irreal). Se viene CORCHITO 2. O EL REGRESO DE CORCHITO. Son escritos sencillos y claros. Con llegada a todos. Fruto de décadas trabajando en Divisiones Inferiores de los barrios. Y me he ido empapando de los problemas técnicos, físicos, emocionales, y mentales que enfrenta un chico carenciado para poder durar y prosperar. Les dejo mis libros para leer y releer cada vez que necesiten una guía. Deporte y Libro es una combinación casi perfecta para mejorarnos en todo sentido.».

«Fui profesor y entrenador de futbol infantil. Conocí muchas personas y trate de entender la realidad que viven. Hablar con ellos. Sentirlos. De esta forma poder ofrecerles herramientas para que se formen como personas. Que se sientan mejor».

«El Futbol debe tratar de generar conductas y hábitos sanos. Que los niños aprendan solidaridad y responsabilidad. Que serán muy buenos valores para toda la vida. Nuestro principal problema es cultural, social, y nos va a costar un montón salir de esta situación. Se debe dar la posibilidad de acercar una mejor educación a las nuevas generaciones de jóvenes. Sobre todo a los niños».

«Cuando escribí este libro Fútbol Una Escuela Para La Vida» lo hice con el afán de contar mis experiencias que sintetizan mis pensamientos. El futbol fue y será una escuela para la vida. Me enseño a entender y desarrollar un juego maravilloso, pero lo más importante fue descubrir nuevos valores que hoy forman parte de mi vida, y que me van a acompañar siempre». 

Fue un Profesor de trabajar con los más necesitados, pero sabiendo lo que hace. La cosa no es solo trabajar. Es saber y amar lo que haces. Rubén arrancó conociendo gente de arriba y terminó donde «las papas queman». Se formó y enriqueció de los que más saben, para volcar su amor y comprensión donde están los que cada día enfrentan «una final».

Cortiana tiene que darle clases a los Profesores de Educación Física. Urgente. Que aprendan de él. Que se sirvan de su experiencia. En el Instituto. O como Coordinador General de Futbol de un club. Se me caen de los bolsillos las ideas. Cortiana no solo parece una persona de bien. Lo es. Forma y contenido. Apariencia y sustancia.

Adiós profesor de inclusión y participación en futbol infantil. Sin grietas, envidias, ni rencores, ni politiquerías. La «descosiste». La «rompiste toda». Jugaste en Primera. Un hombre con actitud, compromiso, y «pasión volcánica». En el corazón guardo la frase que me escribiste en el libro que me regalaste: «A Federico. Con respeto y admiración». Me gustó mucho. Queda «en el primer cajón». Porque te leo, y es como que te veo. Y, fundamentalmente, te creo. No puedo pedir más que eso…

LA LEY DEL DEPORTE (RADIO MATRIX 94.9)

Comentarios

Scroll al inicio