¿POR QUE LA DROGA TE VA A MATAR? POR «LA LEY DEL DEPORTE» (CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCION DE ADICCIONES DE CONCORDIA)
El que se droga es porque tiene algún tipo de problema. Físico, mental, o espiritual. Algo no anda bien y prefiere callar y no hablar de sus problemas. Prefiere no transitar ese sentimiento y decide no confiar en la gente, no pedir ayuda, se cierra y por eso tiene que anestesiarse con drogas.
Pero es ahí donde le erramos. Sentir, pensar y angustiarnos no nos va a matar, para nada. La droga nos va a matar. No busquen refugio en la droga. No es una trinchera. ¡Es una fosa! Te desmantela los muebles de la cabeza. Y te enferma progresivamente el organismo. Esto pasa normalmente (a algunos más y a otros menos) con las drogas. Hay que decir que este escrito tiene fundamentos cientificos y experienciales:
1 Problemas en el cerebro:
La droga con el tiempo te produce cambios neurológicos. Te lo deteriora. Lo baquetea. Te trastorna. Y produce cambios en la motivación, en las conductas cuando te moves y gesticulas, te ataca la memoria. Perdes el recuerdo de un gran porcentaje de lo vivido. Las conexiones y el normal funcionamiento de nuestras neuronas se ven afectadas. Entras a pensar muy mal. Se «te vuela la cabeza». Nunca estás en el momento y en el lugar indicado. Tu cabeza se pierde en el futuro o en el pasado. Con escenas de fantasía. Siempre, obviamente, se habla en «lineas generales».
2. Problemas en las Conductas:
Te cambia el humor. Podes estar tranquilo y sedado pero de repente podes convertirte en un tipo nervioso, eufórico, violento, y hasta peligroso con vos y con los demás. Te querés cargar el mundo a las trompadas. Pensás que «no te comes ni la punta». Con la droga perdes tu eficiencia en la escuela, la facultad, y en el trabajo. Además de las sanas relaciones con tu familia y con tus amigos. El nerviosismo, la paranoia y la ansiedad que te avanza te afectan tremendamente.
3. Problemas Cardiovasculares:
La droga te altera el funcionamiento normal del corazón. Te cambia y modifica la presión arterial. Con tanta locura de emociones es obvio que el corazón «galopa» a un ritmo antinatural. Te provoca enfermedades cardiacas como Angina de Pecho, Infarto Agudo de Miocardio, Arritmia Cardiaca, e Hipertensión.
La adrenalina que te produce y que libera la droga es una estimulación tan fuerte que acelera la frecuencia cardiaca. Y parece que te va a explotar «el bobo». Te puede agarrar taquicardia e infarto. Hay millones de casos. Tu corazón deja de bombear parejo. Cambia la frecuencia. Y, lo que es también muy malo, son los baches en tu latido. Y si la pausa es muy prolongada… te morís.
4. Debilitamiento del Sistema Inmune:
Los estudios muestran que la mayoría de las drogas debilitan el sistema inmunológico. Esto puede manifestarse con simples resfriados, o bien con problemas mucho más serios como el Asma o Enfermedades de la Piel.
5. Sistema Digestivo:
A nivel de el estomago te altera la secreción gástrica acida. Aparecen Ulceras Gástricas, Dolores Estomacales y hasta Diarrea. Algunas drogas te dan ganas de comer toda una heladera entera en un solo rato. Otras no te dejan comer ni una semilla de girasol. Te da asco y arcadas la comida. Y todo eso «te hace puré» la panza. Te produce un malestar gigante.
6. Sistema Respiratorio:
Aumenta la frecuencia respiratoria. Tenes dificultades para respirar. Si tenes la nariz sucia con cocaina es obvio que te la hace pelota. Hay gente que se queda con el tabique muy deteriorado. Hasta se lo tienen que reconstruir con platino. Te lo va «comiendo», te lo destruye. No podes respirar, te da alergia. El consumo de drogas causa mayor riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como la Neumonía. Los efectos secundarios de algunas drogas incluyen dolores en el pecho, en la nariz, en la garganta, y hasta en los músculos de tanto que se te tensionan.
7. Conductas Antisociales:
El abuso de drogas hace que los consumidores puedan dejar de practicar actividades de las que disfrutaban con anterioridad. Además de tener problemas en el trabajo por un rendimiento pobre. O abandonas o te despiden. Muchas veces el bajo rendimiento en la escuela o el abandono, es una manifestación evidente de consumo. Existe una estrecha relación entre trastorno antisocial y consumo. Los jóvenes pueden aislarse de la familia o del trabajo. Llega un momento critico en donde vivís por y para la droga. No en todos los caso, pero a todos les llega «el ocaso» tan temido…
8. Ansiedad e Insomnio:
Es muy habitual que las personas que consumen drogas sufran ansiedad y alteraciones del sueño. Algunos reconocen que son incapaces de acostarse sin consumir marihuana o ansiolíticos. Las drogas como el éxtasis o la cocaína pueden alterar la calidad del sueño, generando ansiedades nocturnas o pesadillas. No podes dormir y al otro dia lejos estas de poder encarar el día. Tenés pesadillas que son una premonición. Luego se te convierten en realidad. No te podes dormir y buscas una caja de zapatos llena de ansiolíticos para que se te apague «La Maquina de Picar Carne». En otros casos podés sufrir trastornos más serios como la Esquizofrenia o la Paranoia. Confundís vida real con imaginaria… Sos un muerto vivo. Escalofriante. Díganle que no a la droga. Si a la vida.
9. Sos un Adicto:
En ves de manejar la droga, la droga te maneja a vos. Te produce terrible dependencia. Cada vez necesitas más. Y empezas a mentir, robar, tener sexo por drogas, matar. Sos una jarra agujereada. Jamás te sentís lleno, satisfecho y saciado. Necesitas cada vez más y a cada rato. Te, como se dice en la jerga, «manija». Es horrible. Terminas siendo un esclavo de la droga.
10. Conclusión:
El consumo de drogas es peligroso y puede causar daños irreparables para la salud. En algunos casos la Sobredosis puede hacer pasar un mal rato, otras provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, e incluso alucinaciones. Parece que vas a enloquecer. También te puede agarrar un Accidente Cerebro Vascular (El ACV). Y miles de accidentes mas. No es joda. Así pasan las cosas. Es como vivir en «El Infierno de Dante» la Droga «gurises». Te cerras y te abandonás a lo que te indica tu cabeza enferma. Que ya hace rato no hace otra cosa que traicionarte…