PILOTO DE AUTOMOVILISMO «NACHO» RODRIGUEZ EN LA LEY DEL DEPORTE (24/9/20)

Hoy en La Ley del Deporte estuvo el piloto de automovilismo Ignacio «Nacho» Rodriguez. Un chico que está piloteando maquinas desde que tiene uso de razón. Se crió entre los fierros. Su padre «Pancho» fue automovilista, nacido y crecido en Villa Zorraquin y por eso se le había hecho comodo criarse en el Autódromo de Concordia. Corriendo carreras con amigos y rivales.

Nacho siguió los pasos del viejo. Recibió un karting a los cuatro años de regalo y ya lo empezó a manejar y a enamorarse de uno de los deportes más populares del país. Lo tiene en su ADN. Cuando las cosas se aprenden de chico no te las olvidás más. Y si le das continuidad vas a destacarte. Y si todavía te causan placer… Vas «a llegar».

Nuestro corredor a veces llega a las carreras sin poder probar el auto por falta de tiempo y dinero. A veces ni llega. Los numeros que se manejan son «aterradores». Es muy dificil hacerlo así. Pero nada parece detenerlo. Tiene un amor por los fierros que le permite continuar haciendo lo que lo hace sentir bien y feliz. Las ganas vencen las malas noticias. Bienvenido automovilista «Nacho» Rodriguez a La Ley del Deporte:

«Hola Fede como estás. Así es, mi papa me metió en el automovilismo a los cuatro años cuando me regaló un Karting. Era, como vos bien sabés porque le hiciste una nota, piloto. Ibamos a la Costanera, al Autodromo, pero más que nada a jugar. Hasta que un día me decidí a correr con seis años en un karting que no estaba en condiciones pero se lo trabajó fuerte todo un sabado para poder arrancar el domingo. El objetivo era ganarle al otro debutante y lo logramos».

«Hice todo el proceso de aprendisaje en un karting. Desde Escuela, Promocionales, hasta competir en el Circuito Nacional. Una vez volqué y me asusté mucho. Casi dejo pero seguí un tiempo con miedo y luego eso se diluyó. Mi viejo sempre está en boxes, en la pista, indicándome donde doblar, donde frenar… No recuerdo una carrera donde el no haya estado presente de alguna u otra manera. Fui campeón de la Costa del Río Uruguay, Subcampeón Entrerriano, y Campeón del Uruguay».

«Ahi empezó mi escuela, mis divisiones inferiores para aprender a manejar. En un karting logras mucha técnicas de manejo, mejorás tu sensibilidad. Hasta el día de hoy uso los karting como herramienta de entrenamiento. Terminé recién a los 16 años compitiendo en Buenos Aires».

«En mi adolescencia me mantuve en un ambiente deportivo y de competencia. Eso me ayudo a no tomar decisiones o caminos que luego pueda arrepentirme y mucho. Es un ambiente lindo que te previene de otros feos y dolorosos. El automovilismo es un descanso activo de la rutina laboral. Por eso lo extrañé tanto en ésta Pandemia Coronavirus. No estaba en los planes de nadie, pero no fue fácil para ninguno».

«Luego estuve en Formula Renault, salí campeón en un Turismo Pista 2011, allí se proyectó ir a Turismo Nacional pero no se dieron las cosas como las soñamos. Falta de experiencia, de recursos, de constancia, etc… Tuve muy buenos parciales, pero nunca pudimos plasmar el trabajo en las carreras. Estuvimos con roturas, sin motor de auxilio, caja de cambio de repuesto, etc… Buscamos mejorar y buscar soluciones a pesar de que descendimos de categoría. Volvimos al Turismo Pista. Fue un retroceso doloroso pero hay que seguir positivos. Tengo 31 años y hay tiempo y ganas de volver al Turismo Nacional, que es muy popular y la más espectacular de todas».

«El Automovilissmo es un deporte que depende mucho de la economía. Se me ha hecho muy dificil poder participar de todas las fechas y de mantenerme en Turismo Nacional. Cumplí un viejo y lejano sueño, pero me quedó un gusto amargo por lo efímero. Se requiere de mucha plata. Ahora compito en Turismo Pista feliz, pero con el sueño y deseo de poder volver a competir en Turismo Nacional».

«Soy un piloto que le gusta ir al limite de sus posibilidades. No soy un suicida, pero busco ir lo más rápido y adelante posible. No me gusta mucho especular. Antes chocaba, hacia trompo, terminaba afuera. En Buenos Aires endurecí la cascara y voy más «a las chapas». Con el tiempo te curtís, estás más firme y seguro. Voy para adelante, sobre todo si el auto esta bien y con posibilidades de lograr algo importante».

«A mi me gustan los autos. Siempre en casa o con mi novia los autos están en las charlas. Pero no vivimos de esto. Es más, al revés. Nosotros ponemos plata, o mi padre mejor dicho. Trabajamos en HR Service el negocio familiar arreglando electrodomésticos. Se resuelven los problemas de heladeras, microondas, lavarropas… Para poder viajar a las carreras, correr con el mayor profesionalismo, compartir con el equipo en boxes, en pista, en las comidas, luego riéndonos de las anécdotas y las situaciones graciosas y lindas que deja un «fin de semana tuerca». No es carrera solamente, sino que es todo el circo lo que uno disfruta. Que también es un necesario cable a tierra».

«El Turismo Pista vuelve el 16 de Octubre en el Gálvez. Estamos motivados. En la última fecha en el Cavalén me chocaron y no terminamos. Tenemos muchas ganas como siempre, o mas aún por la cero actividad que hubo últimamente. Pero hay que ver si podemos ir. Viajar en Pandemia no debe ser fácil. Hay que ver si se hará cuarentena al regreso, si se puede llegar hasta allá. Si poner un auto en largada es dificil, ahora lo es más. Pero la esperanza está intacta. Queremos correr. Estamos trabajando duro para eso y esperanzados de que así será».

El entusiasmo de Nacho a pesar de todo «libera fuerzas» capaces de generar una vida deportiva junto a una laboral y familiar. De viajes, carreras, amigos, y anecdotas. Seguir entusiasmado a pesar de todo es como tener un Dios adentro, que hace que las cosas sucedan.

Nacho Rodriguez sigue con el entusiasmo del «día uno» y eso lo mueve a estar vigente. El entusiasmo que le pone favorece la causa de volver al Turismo Nacional. Es su motor para seguir corriendo.

La clave para creer en que Nacho Rodriguez volverá a los primeros planos, a pesar de las dificultades económicas y emocionales es su entusiasmo. Quiere volver. Nosotros queremos verlo. Sería un premio al no dejarse vencer, por haber descendido solo una vez.

LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS RADIO MATRIX 94.9)

Comentarios