PERIODISMO DE PERIODISTAS PARTE 4 POR LA LEY DEL DEPORTE

La Ley del Boxeo esta formado, si bien se ha decepcionado o enojado con alguno en algún momento, por Periodistas Deportivos muy capaces y rigurosos. Muy cultos y lo más independiente posibles. Gente que no tenía casi desperdicio. Ídolos de uno. Era un placer escucharlos y leerlos. Horas y horas en la Radio y en el Diario. Grandes escritores y narradores. Como Horacio García Blanco, Osvaldo Principi, Carlos Irusta, Walter Nelson, Julio Ernesto Vila, Ulises Barrera, Víctor Hugo Morales, Gonzalo Bonadeo, Alejandro Apo, José María Muñoz. En Concordia a «El Huevo» Bradanini, «El Viejo» Escarinchi y «El Hijo» Escarinchi, «La Chancha» Cardozo, «El Petizo» Noblega, «El Berga» Arispe… y tantos otros capos de la comunicación. A casi todos tuve el placer de conocerlos. A los primeros en la época cuando estudiaba Periodismo Deportivo en Buenos Aires. En el Instituto E.S.E.D. Y a los de nuestra ciudad cuando éra chico y había solo una Radio AM (todos saben cual es), y un puñado de FM (todos también saben cuales eran).

Uno es fruto de los que escucha, de lo que lee… Borges decía que «uno es por lo que lee, no por lo que dice». Detrás de cada artículo o programa que se publica en las distintas plataformas de www.laleydelboxeo.com o www.radiomatrix949.com, hay dedicación, esfuerzo, y creatividad. Un trabajo cotidiano que articula la lectura, las imágenes, las entrevistas, visitas, y así uno va contando la historia. Que es solo la suma de las percepciones que tiene. Es solo una aproximación. Tratar de hacer buen periodismo, buen diseño, buena investigación. Un periodismo que se rige por los principios de la calidad, la ética, y el compromiso que Matrix 94.9 cree, y quiere promover.

Y los elogios y las felicitaciones son, en definitiva, un reconocimiento para cada una de las personas del equipo que está comprometida con estas tareas. Sirve para que uno se sienta capaz, contento, y seguro de que mejoró al lector o al oyente.

Hay que ser responsables con uno (la conciencia), y con los millones de lectores y oyentes que eligieron y siguen eligiendo a los periodistas y los medios. En este caso a Radio Matrix 94.9. NO HAY NADA MAS LINDO QUE SE TE ELOGIEN. Que nos valoren. Que reconozcan nuestro esfuerzo. Todos queremos que a la gente les guste, y sentir que «hacemos el bien». No queremos perder el tiempo. Diciendo giladas a quien nos escucha.

Los premios y las felicitaciones que recibimos son un incentivo para seguir ejerciendo el periodismo de calidad. Pero los elogios y las felicitaciones también exigen mantener el compromiso con la esencia de nuestra manera de hacer periodismo. Donde los valores de información, de ética, de respeto por la verdad, por la innovación, la creatividad, y la transparencia aparecen a la cabeza de nuestro ADN. Dar lo mejor o morir en el intento.

Y si no es así, hay que reconstruirse y salir mejorados. Nunca es tarde para ser un periodista respetado, que no es lo mismo que ser exitoso, rico, o carismático. El periodismo educa, informa, forma, sensibiliza, y difunde. Puede ser una gran arma de educación o también de analfabetización masiva.

Podemos hacer el bien. Pero también mucho el mal. Un mal periodista es un peligro. Es un «mono con bazooka». Hay que leer a los mejores, para crecer. Servirnos de los pensadores. No envidiarlos ni odiarlos. No conviene quedar en el suelo tirándole piedras a los que están encima. Sino te vas a quedar siempre «de croto». Hay que sacrificarse para mejorar, «mi negro».

La mediocridad es la madre de la ignorancia. Periodismo no es «repetir como loros» lo que los poderes quieren. O lo que vos, por estar «seco como el desierto» crees que quieren. Hay unos tan desahuciados que son alcahuetes «por las dudas» nomás, sin que nadie les diga nada. Se condicionan solos. Eso es ser solo una «herramienta del poder». Una voz oficial nada más. Solamente (y tristemente) eso… Nunca te olvides de eso. …

MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM

Comentarios