MÉDICA Y PEDETRISTA CECILIA PEREIRA EL «LA LEY DEL DEPORTE» (15/4/21)

La invitada de hoy es nieta de Juan «El Chacho» Aracama, aquel del «Almacén del Chacho» en Estación Yuquerí, en la zona de la torre de Radio LT 15. Y de la abuela «Chechi», que «dicen que dicen» se parece mucho a ella. Hija Teresita, la menor de las tres hermanas Aracama, y del comerciante Daniel Pereyra.

La mujer es Médica Generalista, especialista en Diabetes, casada con su colega y Director de Salud y Deportes de Concordia: Mauro García. Madre de Roy y de la pequeña Brunita. Muy deportista en general y pedetrista en particular.

¿Qué la hará correr por todos lados? ¿Qué busca en la medicina y en el deporte? ¿Qué encuentra? ¿En qué anda? ¿Qué sueña? ¿Qué metas tiene? ¿Qué dice? ¿Cómo podemos evitar la Diabetes? ¿Qué no podemos hacer? ¿Cómo podemos combatirla y tener una vida saludable? ¿Por qué a los diabéticos el Coronavirus los trata tan mal? ¿Cómo es que el Coronavirus te puede producir diabetes? ¿Cuáles son los deportes más recomendados? ¿Con qué intensidad? ¿Qué no se puede hacer? ¿Qué servicios da ella y su equipo para los que andan con diabetes en el Hospital Felipe Heras y en CEMYN «Centro Médico de la Mujer y el Niño? ¿Cómo nos pueden ayudar?

Muy importante y educativa será charla. Intentamos aprender y mejorar de los que saben. Así que «papel y birome en mano». Esperamos que le sea de mucha utilidad. Tiene mucho libro y pasión. Eso hace la diferencia. Los libros y la pasiones son «la nafta de los campeones». Bienvenida Doctora Cecilia Pereyra a «La Ley del Deporte»:

«Ja, ja, ja. Cuantas cosas que vamos a hablar. Me encantó la invitación. Muchas gracias. Si, como decís, me crie en Andrade e Ituzaingó, cerca de la Plaza España. Somos tres hermanos, yo soy la mayor. Los otros dos se quedaron en Rosario. Mi hermana es Médica y a mi hermano le falta una materia para recibirse de Abogado. Tuve una infancia muy linda, con muchos recuerdos hermosos de la familia, primos de mi misma edad, afecto de tíos, abuelos… Hice jardín, primaria y secundaria en el Colegio San José, mis hermanos también, y ahora mis hijos van a «La San José».

«Mi viejo corría maratones, pero no lo recuerdo hacerlo con tanta intensidad. Soy prima hermana de Federico Bruno así que hay genética (se ríe). Hice ciclismo, natación, fútbol, tenis, roller, vóley, handball, remo y canotaje. Lo que más hice en mi secundaria fue Hockey en el Hípico. Y pedestrismo mucho… De todo tipo. Correr siempre. Ah, además hice un Duatlón… Me gusta hacer deportes, me hace bien, siento la buena energía de los grupos y equipos. Se ven las mejores versiones de cada uno. Quiero aprender, experimentar con cosas nuevas, descubrir sensaciones. Ja, ja, ja. Me mando sola, me anoto, y me engancho».

«Cada día se descubren más beneficios de la actividad física. Las bondades de hacer deportes son reales. Mejoras físicas, emocionales, y psíquicas. Y en Diabetes mejora el funcionamiento de la insulina y estabiliza el nivel del azúcar en sangre. Es elemental para prevenir y para tratar la diabetes, y otras enfermedades como el Colesterol, Presión Arterial, Obesidad, inclusive mejora el tono de tus músculos que son imprescindibles, ya que hay gente que pierde masa muscular y «de grande» les cuesta mucho recuperarla y poder moverse. Se recomienda todos los días 35′ al menos. A una intensidad de moderada a intensa. Le tienes que poner cierto ritmo, pero que vos elijas lo que podes y te dé placer. Porque si no podrías dejar de hacer y eso no es una recomendable decisión».

«Estudie Medicina porque siempre me gustó la salud, la biología. Pensé en estudiar Educación Física acá, luego existía la posibilidad de ir a Villaguay a estudiar Kinesiología. Al final decidí por Rosario, Medicina. Fue difícil para mis padres. Primera hija viviendo lejos, en una ciudad desconocida, sola, sin saber si podían solventar los gastos de la carrera que es larga. Yo iba a ser quien marcara el camino de mis dos hermanos más chicos. Costó porque mis padres eran empleados, comerciantes, son laburadores, existía la incertidumbre de no saber si iban a poder sostener el apoyo económico en un futuro. De hecho el año que fui… se quedaron sin trabajo los dos. En quinto había decidido no ir a Bariloche de viaje de egresados para poder pagar el primer año de la carrera«.

«Vivía en avenida Mendoza y bulevar Oroño, que es histórico y hermoso, donde siempre corría. Cuando visito a mis hermanos siempre voy para allá a entrenar, no me vuelvo sin «sacarle el jugo». Me iba en colectivo o en bicicleta a la playa Florida con mi mochila, estudiaba y leía libros, terminaba y retornaba en cole primero, y cuando tuve bici pedaleando… Rosario es hermosa, no estaba tan peligrosa como ahora. Me anotaba en clubes y deportes públicos y gratuitos porque no podía pagar una cuota. Me las arreglaba para hacer deportes».

«Mi especialidad es la Diabetes, hice la residencia en el Masvernat. Es una enfermedad metabólica y crónica. Consiste en «deficiencia de la insulina que genera el páncreas». Ausencia o utilización deficiente. La insulina es una «llavecita» para que la glucosa ingrese a las células del organismo».

«La diabetes Tipo 1 es autoinmune. El cuerpo genera anticuerpos y ataca el páncreas que genera la insulina porque no lo reconoce como propio. Lo va destruyendo y lo trata como si fuese una bacteria o un virus. Y el paciente deja de tener la capacidad de producirla. Requiere de una administración diaria. Los síntomas que pueden aparecer son la sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales, muchas ganas de orinar, cansancio…».

«La diabetes Tipo 2 es la diabetes no insulina dependiente. Es la más popular. Tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina. Solo puede diagnosticarse cuando los síntomas ya han aparecido porque la persona ya padece diabetes hace mucho tiempo, la enfermedad ya tiene varios años de evolución y ha afectado órganos o partes. Si bien este tipo antes solo afectaba a los adultos, en la actualidad también se está detectando en los niños«.

«La diabetes es causada por el sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad, lesiones en el páncreas, enfermedades hormonales, antecedentes familiares…«

«El deporte, en tratamiento, no es una recomendación. ¡Es indicación médica! Se prescribe. Es uno de los cuatro pilares de tratamiento junto con la alimentación, los medicamentos, y la educación. Cuando entrenas, el músculo consume la glucemia y la estabiliza en la sangre. Es super importante también en aquel que padece de hipertensión, triglicéridos, colesterol, presión… para todas las personas…».

«Se trabaja mucho con la educación que es otra de las cuatro patas del tratamiento. Se le informa al paciente sobre la diabetes, como controlarse, que entienda y se concientice de que debe y que no debe hacer. Se dan charlas con el grupo de especialistas de profesores, nutricionistas, y los médicos, para generar conciencia de la importancia de tener una filosofía de vida ordenada y sana para no agravar la salud».

«La insulina es bastante cara, viene de laboratorios de medicina bío molecular, a veces hay déficit de cantidades, ciertos insumos, de cobertura de las prepagas… Pero por suerte se consiguen. El Estado responde. En Concordia existe un Programa Provincial de Diabetes. Con un grupo de profesionales en el Hospital Felipe Heras y otro en el Hospital Masvernat, donde trabaja la Doctora Monsalvo, la Doctora García… Y clínicas privadas de muy buen nivel».

«La Diabetes es una gran oportunidad para cambiar de hábitos. No solo la del paciente… ¡De toda la familia! No se le recomienda una dieta solo para el que presenta diabetes. Esa misma comida deberían consumir todos en casa. Si hay uno que presenta Diabetes probablemente papa, mama, o hermanos estén comiendo mal o haciendo desarreglos y puede despertarse diabetes u otra enfermedad. ¡¡Es una excelente razón para comenzar a cambiar el estilo de vida!! Es la oportunidad de todos para tener una vida ordenada y sana».

«Si tenés diabetes el Coronavirus es muy peligroso. Porque produce inflamación y necesitas corticoides para combatirlo, eso eleva la glucosa. Si no tenés Diabetes, pero ya existe un desorden y no sabías por qué no te has chequeado, puede aparecer y que debutes con diabetes. Por eso es tan importante hacerse un chequeo todos los años para mantener los niveles de glucosa en sangre estables y dentro de los parámetros normales. Debemos ser ordenados y tener conciencia por si sucede algún problemita… Siempre es mejor estar bien para que el cuerpo nos pueda responder».

«A Mauro le ofrecieron ser Director de Salud y Deportes de Concordia, si bien a él siempre le gustó la salud pública y la asistencia social, de hecho hizo un postgrado en Gestión de Salud, no pensábamos que iba a llegar este desafío, tan pronto. Se habló, se consensuó con toda la familia, claro. Sabíamos que se venían muchas horas de trabajo, mucho tiempo fuera de casa, muchas responsabilidades, presiones. Hoy a las 5 am ya está despierto pensando en lo que tiene que hacer durante el día… Se aceptó ese desafío y se lo tomó con la mayor responsabilidad de todas. Yo obviamente que lo acompaño. Somos una pareja y un buen equipo (sonríe)».

«Por suerte, para el trabajo, los deportes, y la familia, nos ayuda mi suegra, mi mamá, a quienes les podemos dejar los chicos que son muy chiquitos todavía. O me los cuidaba Mauro si había una carrera, o íbamos todos para la competencia a pasar el día. El acompañamiento familiar es muy importante. Somos muy unidos y compañeros. ¿Orgullosa? No solo estoy orgullosa de como Mauro trabaja en la Dirección… yo siempre, Fede, estuve orgullosa de él en todo lo que emprende. Eso me pasó siempre (Se ríe, bah, sonrió y disfrutó de toda la nota)».

«Educación, Deporte, Medicina y Alimentación son las bases para prevenir y combatir la Diabetes», nos indica la Doctora Cecilia Pereyra. A partir de la enfermedad, con la ayuda de su equipo, comienza un cambio, un crecimiento, una reconstrucción del paciente. Un antes y un después. Cecilia nos alienta a transformar la Diabetes en una gran oportunidad para mejorar nuestras conductas, el estilo de vida del paciente y de toda la familia.

Hay chances que al principio estés asustado, bajoneado, desganado, te «tengan que dar cuerda» para arrancar… Pero debes ver la mitad del vaso lleno y darle la bienvenida a la vida sana. Si sos una persona con Diabetes… suma lo positivo que se viene. El requisito es confiar en los especialistas y dejarse ayudar para cambiar. Porque el éxito de un hombre no se mide por sus triunfos, sino por la capacidad de superar sus problemas.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios