La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

DIRIGENTES CONCORDIENSES DE GENERACIÓN POSITIVA MARIO ZAITÚM Y LUCIANO CORREA EN LA LEY DEL DEPORTE (18/4/19).

El Programa Generación Positiva, dependiente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, trabaja con el objetivo de fortalecer a las instituciones deportivas, para lograr la mayor formación integral de los chicos posibles. Es un trabajo que se mete de lleno para normalizar y mejorar a los clubes. Buscar un orden, hacerlos crecer, y que ese mejoramiento se sostenga en el tiempo.

Los clubes no pueden solos, no les alcanza con lo que hacen, por eso pueden ir a ver a los muchachos de Generación Positiva, que lo tiene, a Mario Zaitún como coordinador del área de Futbol, a Luciano Correa como coordinador del área Básquet, a Esteban Caprarulo quien es el coordinador de la Formación de Dirigentes, o al ingeniero Rubén Beytrison quien organizo este programa para el deporte.

Hay además programas de Danza, Música, Hockey y Ajedrez. Quizás antes los clubes no podían o no sabían como, pero esta es una oportunidad para asesorarse y pedir ayuda. Bienvenido Luciano Correa y Mario Zaitúm a «La Ley del Deporte»:

Luciano Correa: «Me habló el ingeniero Rubén Beytrison de CTM y me dijo que estaba la posibilidad de volcar un aporte a los clubes. Me puse a estudiar la mejor manera de hacerlo. Siempre sabiendo que era por intermedio de los clubes. Cada club tenía que tener una sede en el barrio, como un anexo, desde donde aplicar la filosofía, los valores y la política del club federado al que pertenecen. Como para que los chicos aprendan las conductas y los hábitos de una institución formal, pero en su barrio. Y que los que hagan méritos y se destaquen, puedan ser llevados a esas sedes para poder insertarse.  Y jugar en ligas, conseguir empleos, conocer gente que los pueda apuntalar, etc. Hoy hay ocho clubes de básquet que están cumpliendo y recibiendo los beneficios».

Mario Zaitún: «En los clubes de futbol la condición es que haya un técnico, un preparador físico, y un entrenador de arqueros. Hoy hay dieciocho instituciones dentro del programa. Hubo cursos en Concordia donde se capacitó a los interesados, así que consideramos que debían tener un mini cuerpo técnico con cursos completados, que eleven la formación de los chicos. Nosotros le aportamos a los clubes y ellos deciden independientemente pero con condiciones de rendición de cuentas. El cincuenta por ciento para los profesores. El remanente es para su infraestructura: baños, vestuarios, paredes, etc. Debe quedar ahí plasmado. Además, tienen que tener personería jurídica, cuenta en el banco, estar inscriptos, y un estatuto. Los ayudamos en esos trámites para, que a partir de ahí, logren un progreso sustentable y sostenido».

Luciano Correa: «Los dirigentes deportivos son quienes conducen las instituciones que contienen, educan, y transmiten valores a los chicos desde niños. Como la casa y la escuela. El dirigente de un club va a ser ayudado en todo lo posible. Pueden contar con este programa. Pero hay que atenerse a los requerimientos».

Mario Zaitúm: «Son muchos los clubes que se abrieron a la nueva experiencia y trabajan en conjunto con las cuentas claras. Están saneando las «arcas». Así se les mejora las instalaciones y tienen gente con especialización. No es que se le da plata para que se la «patinen» por ahí. El amor por los clubes de barrio verdadero y maduro, tiene que ser un amor responsable. Va un Ingeniero Agrónomo a fertilizar y cuidar de las canchas. Con toda su maquinaria agrícola. Se activan las actividades de los viejos y queridos clubes de barrio. Ellos recorren las canchas, dan charlas, hablan con los profes, los técnicos, y la gente a cargo».

Luciano Correa: «Por ahí puede haber un dirigente de un club nuevo, humilde, que está inseguro de como hacer. No sabe como activar, y está en «veremos». Generación Positiva no va a ser su jefe. No lo va a «mandonear». Va a colaborar y explicarle de que consiste. Por ahí andan los referentes «con el freno de mano puesto» por inseguridad, o por desconfianza. Pero vayan a visitar e indagar como funciona todo en Generación Positiva». 

Mario Zaitúm: «Desde Salto Grande apuestan a fortalecer a las instituciones deportivas, para que sigan siendo fundamentales en nuestra juventud. Estamos para aportar nuestras herramientas».

Luciano Correa: «Todo club que quiera asesorarse de como pueden hacer para que se les «de una mano», deberán dirigirse a la Galería Entre Ríos Local 32. Atención al Público de 8 a 13 hs. Hemos invitado a todos, de forma clara en que consiste Generación Positiva. Un programa de aportes. Quizás recibís una provisión inesperada para animarte a hacer algo nuevo y necesario. Tengan en cuenta eso».

Si tienen sueños de hacer algo, mejorar los viejos y queridos clubes de barrios… ¡Vayan a verlos! Para ir agregando sueños. Todos necesitamos ayuda, nadie puede solo, porque eso no existe. Esta gente viene a sumar ideas y realizaciones para sus proyectos. Júntense, escúchenlo, piénsenlo, y luego podrán tomar una mejor decisión.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios

Scroll al inicio