LOS 20 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO (CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES)

La práctica de actividad física de forma regular mejora la ansiedad, la depresión, la disfunción cognitiva, disminuyen el estrés, y tienen efectos positivos sobre enfermedades neurológicas como el Parkinson y algunos tipos de demencias como la esquizofrenia.

Los mecanismos por los que la actividad física actúa a nivel cerebral son complejos. En este momento son uno de los focos de investigación de la Medicina del Deporte y Fisiología del Ejercicio.

Una combinación de ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, correr, bicicleta, natación y de trabajo de fuerza como pesas y aparatos para la mejora muscular serían los más idóneos para nuestro cerebro y corazón, pero en definitiva para nuestra salud en general. Al mismo tiempo evita estar mucho tiempo sentado.

Tanto el tipo de ejercicio como las intensidades hay que adaptarlas de forma individualizada a cada persona. Esto es muy importante y determinante en el caso de personas con enfermedades, con factores de riesgo, mayores, o con algún tipo de discapacidad.

La inactividad física es responsable de 6 al 10 % de las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, los cánceres de colon, y de mama. También es responsable del 9% de la mortalidad precoz (más de 5 millones de muertes anuales). Sus efectos negativos sobre la salud son comparables a los que ocasionan la obesidad y el tabaquismo.

Es de suma importancia mantenerse físicamente activo a lo largo de toda la vida, no sólo para nuestra salud en general, sino también para una mejor calidad y esperanza de vida.

Junto con una alimentación sana y equilibrada, el descanso y evitar las drogas es la mejor forma de cuidar de nuestra salud. Depende exclusivamente de cada uno de nosotros.

El deporte es una filosofía de vida sana y placentera. Acá hay 20 razones para practicarlo:

1.- Mejora de la condición física general, la masa muscular y la imagen corporal.

2.- La socialización que produce el propio ejercicio como hábito de vida saludable, relación con otras personas, integración en un grupo evitando el aislamiento que tan mal nos hace.

3.- Mejora hormonal y de algunos neurotransmisores como las beta endorfinas.

4.- Estimula el crecimiento de células nerviosas y la producción de proteínas que mejoran la salud y la supervivencia de las células nerviosas.

5.- El ejercicio puede tener un efecto positivo sobre algunas estructuras cerebrales como el Hipocampo y sustancias como el Factor Neutrófilo Cerebral, relacionadas con la aparición de la depresión y de otras patologías mentales.

6.- Mejora los factores de riesgo cardiovascular y metabólico como la Hipertensión arterial, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, problemas cardiacos como aterosclerosis, infarto de miocardio, trombosis, enfermedad arterial, etc…

7.- Disminuye las cifras de tensión arterial en pacientes y en personas sanas.

8.- Controla los niveles de colesterol, mejora el metabolismo de los lípidos y la oxidación de las grasas.

9.- Disminuye la grasa abdominal y los niveles de glucosa, mejora la sensibilidad a la insulina de los tejidos periféricos, y por tanto el metabolismo de los glúcidos.

10.- Disminuye el estado pro inflamatorio general.

11.- Disminuye el riesgo de arritmias cardiacas por control de la adrenalina y la noradrenalina.

12.- Mejora del flujo coronario.

13.- Disminuye las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

14.- Mejora del sistema inmune, endocrino y digestivo.

15.- Disminuye determinados casos de cáncer como el de colon y el de mama.

16.- Disminuye la osteopenia y osteoporosis con la consiguiente disminución del riesgo de fracturas.

17.- El ejercicio aeróbico también tiene efectos positivos a nivel molecular protegiendo a los telómeros que protegen a nuestros cromosomas, que son nuestro ADN.

18.- Mejora el tono muscular y la fuerza, lo que disminuye el riesgo de caídas en personas mayores y mejora la condición física general.

19.- Mejora de la agilidad. Sos más elástico, atlético y progresa tu bio mecánica.

20.- Mejora el nivel cognitivo, intelectual, y la calidad de vida en general.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios