LA VENTA EN UNA RADIO POR LA LEY DE LA RADIO

La Radio, contra muchos pronósticos, sigue viva y coleando. Llegaron otras plataformas, pero la gente corre, pedalea, trabaja, y maneja autos escuchando Radio. Mucha. Más aún en los horarios «pico» donde vas al laburo, a la facultad, o a las escuela. Ahí todo el mundo «se prende». La escuchan por Radio o por Auricular. Pero vive. O en la casa mientras laburas y no podes mirar una «caja boba».
Si tenes una Radio o un programa de Radio esto te puede servir. Sino da vuelta la pagina. No hay problemas. Si tenes una Radio y necesitas vender publicidad debes ser creíble, querible, ameno, agradable, aportar algo. Así la gente va a querer publicitar con vos. Y debes salir a ofrecer a tus conocidos y amigos publicidad. No pienses que los vas a molestar. Ni ahí, Vendes tu laburo, como todo el mundo. Haces y vendes. Vos sos «El Gente de la Radio».
Para vender tenes que ponerte en el lugar de tu cliente, ver que necesita, que le gusta. Cumplir con los que le decís. Ponete en los zapatos de él. No le hables solo de guita, que es un sucio papel con números feos. Eso es solo  un medio para que puedas seguir informando, emocionando, persuadiendo, educando, etc… Quere y ama la Radio, luego trabaja y producí contenido, y después vendes «loco de contento». Orgulloso.
Las redes sociales son la herramienta como amplificadores para atraer audiencia a tus Transmisiones: Pagina Web, Instagram, Pagina de Facebook y Grupo de Facebook. También debes tener acceso a un Perfil Personal que amplía la interacción con los seguidores Vía Chat.


Hay que tener un contenido original, concreto, y de calidad

Entrevistas: Elige un personaje interesante con autoridad en el tema del que hable. Eso se puede cobrar, dar una mano, o te da prestigio a vos y eso «paga bien» al final del día. Habla bien de vos, que le das lugar a referentes de la comunidad.

Tutoriales y Guías prácticas: La mayor parte de las veces que buscamos en Internet lo hacemos para resolver alguna duda. Ahí te enseñan a vender, a como poder pagar las cuentas mientras las facturas «te llueven del techo».

Encuestas: Conocer lo que piensan tus lectores u oyentes de vos y de tu radio está muy valorado. Si escribes para un público determinado, tienes que saber lo que quiere ese público. Que espera.

Consultas a Expertos: Otra posibilidad es centrar artículos en temas especializados y consultar las opiniones de diferentes expertos al respecto. Habla con los que saben de cada tema. No tanto con «generalistas». Servite de la redes sociales. Hace un buen uso, no un desuso.

Experiencias propias: Tus experiencias son únicas. Conta a la gente más detalles sobre tu vida personal o profesional. Aunque sean miserables. Anda con la verdad a todos lados. Este soy yo. Da vuelta el mazo y mostra tus cartas. Hacete sentir. Se real.

Editoriales: Opinar es muy sano y tener posiciones es algo lo más natural del mundo. Y eso hace feliz al oyente. Suma y enriquece. A la gente le gusta la opinión, buscar las editoriales de cada uno de los especialistas.

Conta lo que pasa en las redes: No cabe duda del éxito de las redes sociales. Explicando algún suceso que se ha dado en las redes sociales. Las redes llegaron para quedarse. Así que metete de cabeza en una. O critícalas. Deci que cualquier gil hoy comunica mentiras de todo tipo. En la vieja Radio pasaba mucho menos.

Definir un nicho de mercado: La diferencia entre el éxito y el fracaso comienza por elegir bien el nicho de mercado apropiado para tu radio. Elegir el nicho de mercado es elegir el perfil del oyente que vos queres. Las empresas que desean obtener ganancias atractivas para sus negocios deben especializar sus operaciones en «nichos de mercado», mejor aún si es en un solo sector de un tamaño suficiente.

Crea prestigio: Cuando comenzas no tenes a nadie que confíe en tu proyecto, y es necesario construir tu prestigio desde cero. Hacete mas o menos creíble. Sino te dicen: «Bueno, vemos en uno de estos días…».

  • Publicidad en la página de tu radio. Es muy importante que tengas un sitio web para poder promocionar tu Radio por Internet, esto te permitirá ademas de la venta de espacios publicitarios al aire, vender espacios publicitarios dentro de tu sitio web en un banner.
  • Publicidad en la Radio. Es imprescindible una radio con una buena programación, entonces muchas personas estarán interesadas en anunciar en tu Radio, solo debes buscar el anunciante y armar diferentes propuestas.
  • Vender tu Programación. Si tienes un programa de calidad y con muchos oyentes puedes ofrecer el producto en otras emisoras fuera de tu zona de cobertura, a otras Radios que comienzan y que no tienen programación propia.

«Si a mi quiosco le queda un solo peso, lo invertiría en publicidad», Henry Ford. Quien vendía autos como vos vendes tortas fritas en el lago. Buscá publicidad con confianza para poder vivir de lo que te gusta, lo que te hace bien a vos, y lo que vos estas convencido de que favorece también a los demás. Siempre y cuando digas cosas enriquecedoras en la Radio. Y no tengas a mucha gente que hable mucho y diga poco. Como más de uno que tenemos «por acá»…

MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM

Comentarios