LA INACTIVIDAD FÍSICA POR LA LEY DEL DEPORTE

El sedentarismo es cuando hacemos poca o nula actividad física. Es uno de los principales factores de riesgo para nuestra salud. Sin embargo más de la mitad de la población argentina no realiza actividad física o tiene una vida sedentaria. No dedican ni una hora por semana a ejercitarse. Lejos están, de los treinta minutos casi todos los días, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El sedentarismo mata millones de personas por años en el mundo. Y provoca discapacidad en muchísimas más. Es el cuarto factor de riesgo más letal. En muchos países, al sedentarismo, ya se lo llama epidemia.

Al sedentarismo se lo toma como un problema menor, no como algo que hace muy mal como las drogas, el colesterol, el tabaco, la diabetes, o el alcohol.

La superpoblación, la densidad del tráfico, la urbanización, los pocos parques, la falta de tiempo por estudio o trabajo, y la pobreza hacen que la gente no haga actividades físicas. Además, las pantallas, las computadoras, los celulares, y las consolas hacen que puedas trabajar sin moverte de tu casa… y que tengas una vida sedentaria. La vida moderna y la cultura de «todo con un solo clic» han hecho que se vaya perdiendo el «trabajar mucho para conseguir las cosas».

Encuestas indican que los hombres son más activos que las mujeres. Otra muestra de desigualdad es que en algunos de los niveles socioeconómicos más bajos el sedentarismo llega hasta el 69 %.

Es importante que haya médicos, profesores de educación física, nutricionistas, kinesiólogos, y entrenadores formados en los lugares más carenciados. Así ayudan a los viejos y queridos entusiastas e idóneos, que aman lo que hacen y tienen mucha experiencia, pero que no pueden respaldar sus clases con tantos conocimientos científicos. Una mezcla de calle con academia sería la receta para el éxito.

Beneficios físicos de la actividad física:

Mejora el funcionamiento del corazón y todo su sistema. Se vuelve más eficiente y eficaz.

Disminuye el colesterol en la sangre.

Baja el sobre peso.

Tenes mejores formas y estas más lindo.

Disminuye la presión arterial.

Mejora el funcionamiento de la insulina y estabiliza el nivel de azúcar en la sangre.

Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio.

Disminuye la perdida de calcio en los huesos.

Mejora la elasticidad pulmonar.

Promueve la agilidad corporal por eso te movés con más elasticidad y gracia.

Disminuye los efectos del envejecimiento.

Mejora el tono de tus músculos.

Beneficios psicológicos de la actividad física:

Mejora tu auto estima.

Te estimula a la iniciativa y los deseos de realizar tareas y proyectos.

Te da más seguridad personal.

Te da orgullo por los resultados alcanzados, vas por nuevas metas y eso te llena la agenda de actividades sanas.

Mejora tu rendimiento laboral. Resolves más y mejor los conflictos de «la diaria».

Te baja la ansiedad y la tensión que podés tener por algún problema. Y la ansiedad es malestar, es lo que esta antes de la depresión. Te ayuda a estar en el momento presente y no todo el día con la cabeza en el futuro o en el pasado. Inclusive te la desacelera.

Combate el sedentarismo que provocan las pantallas. Las computadoras, celulares y televisores te obligan a quedarte quieto, y eso genera obesidad y una nociva dependencia.

Disminuye la fobia social. Hay gente que se pone tensa cuando hay un borbollón con muchos protagonistas. El deporte te da ese roce social que diluye todos esos miedos.

PUEDE SER FUTBOL, BOXEO, TENIS, RUGBY, PEDESTRISMO, CICLISMO, NATACIÓN, PING-PONG, BOWLING, BAILAR, JARDINERÍA, YOGA, PASEAR AL PERRO… TODOS SUMAN, PERO QUE SEA ALGO QUE TE GUSTE.

No tenemos que entrenar muchas horas y en quinta fondo si no somos profesionales de alto rendimiento. Todo lo contrario. Tiene que ser placentero porque si lo convertís en una tortura es posible que dejes de hacerlo. Y eso no es una opción.

El deporte es salud física, mental, y espiritual. Tenés que ponerle ganas y onda. Y vas a lograr resultados inesperados…

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios