LA HISTORIA DE INTERNET POR «LA LEY DE LA RADIO»

La mayor parte de avances científicos y tecnológicos han sido fruto de investigaciones militares. Internet, «La Red de Redes», nació también como experimento militar. A finales de los setenta, con el mundo dividido en dos bloques y la guerra fría, las Fuerzas Armadas Estadounidenses se comenzaron a preocupar. Todas las comunicaciones del ejército estaban centralizadas. Si algo le ocurría al centro de datos, miles de secretos de estado se perderían. La Agencia de Proyectos de Investigación para la Defensa de Estados Unidos comenzó a imaginar una gran red que permitiera descentralizar las comunicaciones. La idea fue distribuir la información entre varias computadoras.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, habían comenzado a indagar sobre un revolucionario método para mandar información. Se desmenuzaban los datos  y se les asignaba un número de secuencia. La información se mandaba en esos paquetes y al recibirla se podía componer de nuevo con la ayuda del número de secuencia. Con cuarenta computadoras interconectadas en 1972 nacía la Red. Los militares estadounidenses dormían tranquilos sabiendo que sus “Top Secret” estaban más seguros. A principios de los 80, en el Reino Unido, una red similar se estaba poniendo a disposición de universidades y científicos. Los norteamericanos no querían ser los últimos en ofrecer al mundo académico una red de datos.

La Red se abre en 1983, abandona a los militares, y comienza el intercambio de datos a través de la red de forma masiva con el acceso de universidades y centros de investigación. Por este motivo, el año 1983, se celebra como el inicio de Internet. En aquel año los sitios Web no existían. Estas computadores eran usadas para el intercambio de datos a través de Protocolos de Transferencia de Archivos, un incipiente “e-mail”, y un básico Chat desarrollado en 1988.

Los datos seguían fluyendo a través de Internet, pero era necesario acercarlo al público en general. Hasta ahora, solo estudiantes, profesores, e investigadores podían leer los enredados criptogramas que aparecían en aquellas pantallas. Había que hacer la red más popular y más amigable. Fue la hora de un Entorno Gráfico que, sin ser propiamente un navegador Web como los que conocemos hoy, organizó en 1991 la información en carpetas y en archivos haciéndolos más accesibles.

Pero la solución definitiva se tejió en la cabeza del inglés Tim Berners-Lee. El 6 de agosto de 1991, este joven científico del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) dio a conocer la World Wide Web (Gran Telaraña Mundial o Red Global Mundial), o www como la conocemos los habitantes del mundo. Las primeras páginas que anunciaban el proyecto eran solo texto con enlaces y posteriormente navegadores-editores muy básicos para sistemas NeXT. Dos años después, el CERN hacía un anuncio sorprendente: la Web no quedaría en manos de nadie, sería universal, una herramienta para el futuro de la humanidad. Ese mismo año 1993 se presentó un navegador con el que se popularizó la Web. En el mundo ya había dos millones de servidores y 600 páginas. La Web creció gigantescamente y hasta hoy no hay quien la pare. Como a www.laleydelboxeo.com o a  la www.radiomatrix949.com.

Año 95

Se populariza el uso de sitios Web, sobre todo a nivel comercial. Para ese entonces ya hay 6.5 millones de servidores y más de 100,000 de Páginas. La Web llega a todas las esferas políticas y religiosas. Los gobiernos se hacen presentes en la Red y hasta el Vaticano se pone “on-line”.

Año 96

Jack Smith y Sabeer Bhatia fundan Hotmail, un correo electrónico al que se puede acceder desde la Web, lo que populariza definitivamente el “Email” que ahora está al alcance de todos y desde cualquier parte. Posteriormente sería adquirido por Microsoft.

Año 97
GoogleMás de un millón de páginas invaden la Web. Dos jóvenes en un garaje de California inventan un logaritmo que permite encontrar información en tanta maraña de datos. Se llaman Sergey Brin y Larry Page. Nace el buscador más famoso de la Red. Habría un antes y un después de Google en la historia de la humanidad.

Hasta el 2000

Los medios de comunicación se hacen presente en la Webs. Comienzan a leerse periódicos en línea y la prensa tradicional pretende ahora apropiarse de la comunicación en Red. Aparecen los primeros Blogs, diarios personales donde expresar opiniones y sentimientos. Miles de aficionados y periodistas ciudadanos se animan a llenar la Red de blogs sobre política, mascotas, cine, humor o comida. Opinar en la Red deja de ser un privilegio de pocos.

Año 2001
WikipediaNace Wikipedia, la mayor obra de consulta en Internet. Una enciclopedia universal que se ha ido construyendo con los aportes de miles de voluntarios a lo largo y ancho de la Web. Fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger, presenta ediciones en 265 idiomas. En total 13,7 millones de artículos escritos. Hoy en día enfrenta críticas por la credibilidad de algunos artículos.

Año 2003
Tom Anderson crea MySpace.com, una página web para relacionar amistades. En tu “perfil” podés publicar tus gustos musicales o fotografías. Nacen las Redes Sociales.

Año 2004

Mark Zuckerberg crea Facebook.com. Sitio pensado para estudiantes de la Universidad de Harvard, deriva en una red social con éxito rotundo. Para el 2009 cuenta con 350 millones de personas interconectadas y alcanza un valor de 150 millones de dólares. ¿Qué vende? Información. ¿Qué produce? Información.

Año 2005
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim abren un sitio en la Red para compartir videos. Con el lema Transmite mismo y llaman la atención de millones de personas de todo el planeta que comienzan a mandar sus producciones caseras de video. Veía la luz YouTube.com, el lugar más popular para el intercambio de videos. Ese mismo año Google presenta Google Maps, un sitio con fotos satelitales de todo el globo terráqueo. Ahora puedes ver tu casa desde el espacio con una cercanía asombrosa. Ya es difícil imaginarnos la vida sin Internet. Manejamos las cuentas bancarias, vendemos nuestras pertenencias, bajamos música…

Recomendación: Ponele límite a Internet. No es la vida real. Salí de tu casa y viví. Y a la tecnología dale un buen y medido uso. Este consejo es de Radio Matrix 94.9 y Diario www.radiomatrix949.com.

MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM

Comentarios