LA ELONGACIÓN (CHARLAS SOBRE ADICCIONES)
El músculo está lleno de fibras envueltas en una fascia, que le da su forma y su estructura. La fascia es la que debemos estirar pata lograr un cambio en el músculo. La elongación debe ser suave, lenta, convenciendo al músculo. Y luego vamos por la ganancia y estirarlo. No es brusco, no es de poca duración, no se hace con rebotes, ni peleando con uno mismo. Ahí no cede ni se obtiene un estiramiento auténtico.
El Stretching es un método para trabajar la flexibilidad (cualidad física básica) a través de la elongación muscular y la movilidad articular, haciendo hincapié en la flexibilidad funcional, mejorar la postura a través de la elongación, calmar molestias, y prevenir lesiones.
La realidad indica que luego de una larga jornada de trabajo viene bien una clase de stretching para relajar los músculos agarrotados y tensionados. Es ideal también para tratar los dolores de cabeza provocados por estrés.
Para prevenir las adicciones, por excelencia, se debe dialogar en casa, que fluya el habla del círculo familiar es muy importante. También involucrarse, mostrar interés por las actividades de los otros y enseñar, conversar con tus hijos sobre los efectos que genera el consumo de alcohol y drogas.
Y la elongación, el streaching, y también el yoga, son herramientas complementarias interesantes para la prevención y el tratamiento de las adicciones a las drogas, debido a que promueven beneficios en la regulación de factores hormonales que inciden en las conductas de los individuos con dependencias químicas.

Realizar elongación disminuye los niveles de ansiedad y estrés, y esto es un factor de protección en el tratamiento de la adicción, ya que el estrés está directamente relacionado con un incremento del riesgo de recaída en el consumo de alcohol u otras drogas.
Si sufrís estrés, este está afectando a tu salud muscular. Sin duda alguna que realizar estiramientos dinámicos te ayudará a sentirte mejor. Además, si tus músculos son flexibles, lograrán una movilidad más fluida y suelta, y serás menos propenso a sufrir lesiones.
Con el solo hecho de omitir esta práctica aumentan de manera considerable las probabilidades de malestar físico y de una lesión.
Cuando hablamos de elongación, se nos viene a la mente el estiramiento posterior a realizar una actividad física, pero también es posible obtener grandes beneficios al elongar sin realizar una actividad física previa con el fin de evitar dolores y acortamientos musculares.

Inclusive, los estiramientos musculares favorecen el adecuado incremento de la distribución de nutrientes y sangre a los músculos. Esto ayuda a reducir el dolor muscular a corto y mediano plazo.
Con el estiramiento escaneas el cuerpo y sentís como estabilizás la mente, percibís como se estiran los músculos y como se relajan. Fijas la atención en los fenómenos físicos y «anclas» la mente en el momento presente.
Cuando una persona poco habituada al ejercicio físico tiene que hacer un esfuerzo muscular importante, se provoca la rápida formación de ácido láctico. Este también se produce en gran medida cuando un deportista se excede en la práctica. En sendos casos, realizar estiramientos de músculos contribuye a la reducción de la cantidad de ácido láctico presente en los músculos.
Esto, a su vez, supone una disminución de la sensación de fatiga muscular. Algo que es clave para un mayor bienestar de la persona y motivación.

Todo esto favorece la concentración y ejercita la atención para poder permanecer en la mayor cantidad de tiempo en el presente. Con buenas sensaciones, y buen desempeño físico en actividades deportivas y cotidianas, lo que luego sube a una cabeza ganadora.
¿Cómo debemos estirar?
- Es importante que no realices movimientos bruscos. Los estiramientos deben ser siempre suaves y lentos, con el objetivo de ganar movilidad de manera progresiva. Realizar estiramientos de manera muy forzada puede producir lesiones. En todo momento los movimientos para estirar deben efectuarse de forma lenta y controlada.
- Calienta antes de estirar. Activar la musculatura previo a un estiramiento nos sirve para disminuir el riesgo de lesiones. Cuando calentamos, la circulación sanguínea se activa y la temperatura muscular aumenta, de esta forma el músculo se prepara para trabajar.
- Respira conscientemente. Una respiración controlada y relajada mientras se estira es fundamental para la relajación. De esta forma se conseguirá disminuir el tono muscular y, consecuentemente, un estiramiento de calidad.
- Mantén el estiramiento durante un mínimo de tiempo. El músculo que estires antes de entrenar puede ser de ocho segundos y como entrenamiento específico debe estar en la posición de trabajo durante un mínimo de 20-30 segundos para conseguir cambios en la musculatura. Repetir cada estiramiento 2-3 veces también es importante para impactar más en el grupo muscular que trabajes.
- El dolor intenso debe ser evitado, ya que puede estar indicando que se está produciendo una lesión. Es importante diferenciar entre un dolor producido por la sensación de tensión muscular (dolor agudo pero soportable) y un dolor producido por una lesión muscular (dolor intenso, punzante e insoportable).
Razones por las que la elongación ayuda a dejar las drogas:
1- La elongación disminuye los niveles de estrés, el grado de angustia, la agresividad, ira, etc.
2- También ayuda a inducir sentimientos de calma y relajación.
3- Te da fuerza, elasticidad, buenas sensaciones corporales, lo que sube tu autoestima y placer por vivir la vida.
4- La adicción al alcohol u otras drogas hace que la persona pierda diferentes rutinas de su vida. Mientras que al incorporar una rutina deportiva se fomenta la adquisición de nuevos y sanos hábitos en otras áreas importantes de la vida. Y pierden protagonismo las conductas problemáticas.

5- Cuando la persona consume alcohol u otras drogas, su vida gira en gran medida en torno a este patrón, teniendo dificultades para mantener hábitos saludables de manera constante. El deporte ayuda a recuperar y/o mejorar la constancia y el compromiso siendo elementos muy importantes y necesarios en el proceso de recuperación de una adicción.
6- El deporte ayuda a dejar las drogas porque es una forma sana de llenar el vacío que dejan las drogas. Ese vacío tiende a aparecer cuando después de largos períodos de tiempo consumiendo drogas, de pronto, se dejan de consumir.
7- Se liberan ciertas sustancias químicas que ayudan a sentirse más alegre, tranquilo y saludable cada día; lo cual contribuye de manera decisiva a dejar las drogas. Por ejemplo:
- Dopamina: genera sensación de placer y, de alguna forma, “nos engancha” (está presente en la adicción).
- Endorfinas: Permite sentir euforia, felicidad y alegría
- Serotonina: permite y propicia la sensación de calma, ayuda a evitar los excesos con los alimentos y regula el sueño.
- Regulariza el cortisol, que es la sustancia que nos provoca estrés.
Además de todo lo expuesto, es importante tener en cuenta que cuando una persona adicta deja de consumir alcohol u otras drogas, aparece la sensación de que la vida sin consumo es aburrida, que no merece la pena o que no tiene color.
La práctica de deporte va asociada a una constancia y un compromiso necesario para la progresión o la mejora, y ahí la figura de un entrenador personal puede jugar un papel diferencial.
Esto irá ligado a que la persona se vaya encontrando mejor, vaya superándose a sí misma, planteándose nuevos retos, y tome conciencia del avance y de la mejora de los resultados, lo cual, inevitablemente, irá llenando el hueco negro dejado por las drogas.
Es muy común sentir molestias en la espalda y las piernas que no tienen una explicación médica, pero aparecen por el simple hecho de no movernos. Elongar es una buena manera de ponernos en movimiento de una forma amigable.
Debo decir que la elongación no sustituye las terapias psicológicas ni las clínicas especializadas en adicciones. Solo es una herramienta preventiva y positiva que puede acompañar la etapa de recuperación, que debería hacerse con operadores de profesión.
LA LEY DEL DEPORTE