INGENIERO AGRÓNOMO DE LAS CANCHAS DE «CAMBA FÚTBOL» «PANCHO» ASUETA EN «LA LEY DEL DEPORTE» (4/4/22)

Se viene registrando una verdadera explosión en la participación de futbolistas en los torneos de clubes de fútbol libre, no federado, e inclusivo. Campeonatos comerciales, de veteranos, de señor, o de countries tienen organizaciones que pueden resultar hasta envidiables para la mismísima Asociación del Futbol Argentino.

Es por esto que se necesitan canchas de mejor calidad para que sea más divertido jugar. Y una lesión puede generar engorrosas rehabilitaciones. De manera que es muy importante que se minimicen las probabilidades, teniendo canchas hechas «un vergel».

Arrancó un predio llamado «Camba Fútbol». Está detrás de Danko Maderas, ruta 4, kilometro 7, Camba Paso. Encima del arroyo Yuquerí Grande. Ya se han construido dos canchas. Con la expectativa de que personas de diversas ocupaciones, y distintos «prontuarios», puedan acercarse. No tenés que ser un ingeniero atómico, ni un premio novel de literatura, ni un jugador «elegante y preciso». Tenés que ir a pasarla bien, nomás.

Estuvimos con el ingeniero agrónomo que está trabajando hace mucho para que se llene de amantes a esta «milenaria ceremonia sagrada» llamada fútbol, y para que su sueño se haga realidad. Bienvenido Francisco «Pancho» Asueta a «La Ley del Deporte»:

«Hola Lobo, como andas vos. El proyecto de un predio con canchas de fútbol lo tengo en la cabeza hace más de diez años. Mucho antes de que empiece a jugar en el club Profesionales Universitarios. Una vez que arranqué a jugar ahí me encanto y se me potencio. Cuando vi la popularidad, como se usa y disfruta… Más quería hacerlo. De hecho, yo trabajé ocho años cuidando las de los Profesionales, haciendo la cancha 4, y también estuve dos años asesorando, junto a un amigo, la de Libertad. Así que hice una buena experiencia para este proyecto, que siempre lo tuve en mente y sabía que algún día lo iba a hacer».

«Hace cinco años empezamos a trabajar. Ya tenemos dos en funcionamiento, a la tercera le restan detalles, y hay lugar para una cuarta. Se están haciendo aquellos vestuarios que en un mes se terminan. Arrancamos en el 2019, pero por Pandemia tuvimos que cerrar, siempre seguimos trabajando hasta cualquier hora. Ha subido el arroyo hasta acá y se deterioró esta parte. Sufrimos la sequía, nos han robado, cortado alambrados, metido animales, y se han instalado… Acá no se puede dejar nada de noche, por eso todo es desmontable. Ha sido por ahí frustrante y angustiante, lo difícil que es todo. Conseguir jugadores, hacer equipos, organizar campeonatos. A pesar de todo, jamás tuve ganas de dejar o no seguir adelante. Recién se rompió la cortadora, son cosas que cuestan y hay que estar encima. Pero soy muy persistente y constante con mis emprendimientos. Como con los arándanos, kiwis, y la huerta que produzco. Me aflijo, me frustro, cuando se presentan problemas. Pero nunca dejo de ocuparme, ni pienso en abandonar».

«Cuando las canchas tengan más uso, se puede cambiar la grama. Soy partidario de «pararlas» en invierno. El frío rompe y pela todo. Sin embargo, todo el año habrá canchas disponibles. Se rotará el descanso y la resiembra. Hay un canchero cuidando siempre. El mantenimiento y mejoramiento requiere de un ingeniero agrónomo y del canchero, que se dedica a realizar las tareas que le pido y poner en práctica todo».

«Yo lo asesoro, le enseño. El hace el laburo de hormiga. Trabaja el suelo, la fertilización, el manejo de plagas, que es lo mismo que hace una persona que se dedica al campo. Solo que nuestro establecimiento es la cancha».

«Aplicamos productos para obtener el mejor césped con el menor impacto ambiental, poco gasto, y con planes de fertilización adecuados a nuestra realidad, no podemos copiar recetas de otros que pueden funcionar en contexto distintos.»

«Pero Camba Fútbol aún tienen poco uso, así que no hay heridas de juego. Igualmente, si eso pasa, vamos a estar curando. Inventé los arcos con ruedas, así que se los puede trasladar a medida que se van gastando otros sectores. Acá todo tiene un sistema de rotación por el predio, se pueden achicar a futbol nueve, siete. O sacar, si se alquila para cumpleaños, fiestas, recitales, etc. Este espacio es deportivo y recreativo para todos los que quieran alquilarlo. Un poli funcional».

«Tenemos algunas máquinas y otras se alquilarán, si se necesitan. Un buen campo de juego no siempre lo tiene el que más maquinaria tiene, ni el que más plata gasta. Tenés que capacitarte específicamente y estar actualizado de todo lo que hay en el mercado. Eso siempre da buenos resultados».

«Estamos haciendo ese quincho, parrillas en el bosquecito, estacionamiento a la izquierda, una cantina movible, tipo food truck… Se alquila para todo. Si vos querés alquilar para hacer un campeonato los sábados… te lo alquilo, si vos querés jugar los domingos solamente a las 15 horas, por ejemplo, te lo alquilo. Si querés hacer un torneo comercial, de veteranos, señor, libres, lo que sea… Te lo alquilamos. Pintamos, le ponemos la red, los banderines, adaptamos las medidas… y se arma. O sea, vestimos la cancha y la alquilamos».

«Hoy venimos los sábados a jugar con el grupo de amigos de «El Cuchu» Legarreta. «Entrenamiento Específico de Fútbol Cuchu Legarreta» y nos quedamos a disfrutar la tarde. Y los miércoles se va a entrenar en este predio. Aquellos que jueguen otros campeonatos, necesitan y quieren moverse en la semana para estar mejor y «ponerse a punto»… Pueden venir acá. Hablan conmigo o con «Cuchu». Queremos hacer un campeonato, darle vida. Gente de diferentes actividades que les guste jugar al fútbol y compartir. Y en estas canchas, donde hay muchos menos riesgos de sufrir lesiones».

«Estamos queriendo promocionar «Camba Fútbol». Aprender a venderlo, y comercializar este reducto. Queremos ganar plata para poder seguir invirtiendo, trabajando, y dejándolo lo más lindo y completo posible. Se pueden comunicar conmigo al 345 022 075. La visión es que sea un lugar al que la gente quiera venir. Y lo tengan siempre en cuenta para poder disfrutarlo».

El mantenimiento del campo deportivo de Camba Fútbol es mucho más que el aporte de corte y agua. La uniformidad del césped, el aspecto estético en el color, la densidad, y la seguridad para los deportistas, son aspectos que lo hacen diferente a otro espacio. La especialidad hace la diferencia, te da «la milla extra».

La profesionalización, como la de «Pancho» Asueta, en el mantenimiento, es clave para lograr buenas canchas. En las que seguramente se desarrollará un mejor fútbol. Y es una gran noticia para la «gilada» futbolera. Porque si es verdad, como dice Alejandro «El Negro» Dolina, que en un partido de fútbol, caben infinidad de novelescos episodios. Acá puede llegar a haber «para escribir un libro».

¡Ha sido muy lindo pisar «el verde césped», caminar por un lugar soleado, sereno, apacible, y donde te desenchufás de «la diaria»! «Pancho» va a sacar adelante esto porque es un tipo persistente. Seguirá intentando pese a los pocos resultados en el arranque y los «martes trece». El partido recién arranca. Hay que tener paciencia. La persistencia está vinculada a la superación de obstáculos, sin importar lo difíciles que sean. El lo había planeado desde hace años. Y la «persistencia planeada» es la persistencia en «modo inteligente». Y eso, al final del partido, va a permitir lograr el objetivo, y las metas deseadas. Hasta las más «locamente» soñadas.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios