La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

EL CONCORDIENSE DIEGO «RAKO» JAURENA CAMPEÓN ARGENTINO SUPER PLUMA (22/12/21)

El 23 de diciembre del 2000 Diego Felipe «El Rako» Jaurena se consagraba campeón argentino Super Pluma frente al platense Walter Hugo «El Puma» Rodríguez en el club Ferrocarril de Concordia. Y se convertía en el quinto campeón argentino de nuestra ciudad.

Fue un gran festival, con gran previa, lleno de gente, llovía sobre «La Capital Provincial del Pugilismo» esa noche eterna… Se recuerdan las gestiones de «El Hugo» Fernández, el apoyo de su hermano «El Gringo» Jaurena, la colaboración del amigo Eckert, de «El Mono» Krunfli, y de toda la banda del «Barrio de Guapos»…

Como para cerrar un excelente año, del pupilo de Victoriano Fernández. «Rako» había sido robado del campeonato sudamericano Super Pluma frente a Javier «El Vikingo» Álvarez en Ciudadela, hacía muy poco. Venía siendo un baile hasta que un choque de cabezas resultó en su descalificación… La premisa era aprovechar su forma, y tomarse desquite de la industria del boxeo, que nos había robado la gloria.

«El Diego» estaba en su momento, en su apogeo físico. Aquella noche exhibió un concierto de agilidad, reflejos, velocidad, y aguda lectura de la batalla. Flotaba como una mariposa y picaba como una abeja. Pegaba con puntería y variantes. Ganó sin objeción los Rounds frente a un rival muy difícil de batir. Un áspero fajador que tiraba como para arrancarle la cabeza a cualquiera. Que no se comía «ni la punta».

«El Rako» quiso la gloria y estuvo dispuesto a pagar por ella. Anduvo viviendo en una atmosfera deportiva y haciendo caso a las indicaciones de su entrenador «Soriano». En el gimnasio entrenó muy duro haciendo guantes con «El Maula» Martínez y «Pepín» Medina. Motivado y concentrado en esa pelea. Era agárrala o déjala. Mente plena en el objetivo. Fue su gran noche buena.

Walter Rodríguez lo persiguió, trató de achicarle el ring con rabia, bronca, y se le salía «la cadena». Pero se la pasó errando y recibiendo galletazos en el proceso. Diego Jaurena serio, concentrado, con la técnica y las herramientas pulidas.

Si bien cayó en el octavo alcanzado por un misil y se pensó que podía cambiar el desarrollo… Fue un error grande como el estadio «Juan de Dios Obregón». Absorbió, se apegó al plan, siguió confiado y decidido a lograr el único campeonato que cuenta a nivel nacional. El campeonato argentino. O muerte…

En el noveno Round al «Puma» Rodríguez lo salvó la campana. Ya estaba «ablandado». Física y espiritualmente volando bajo. Rodríguez erró mucho. Se desesperaba sacando los guadañazos. Tuvo un fantasma enfrente, casi intocable. Debe haber sido una tortura en lo anímico para él.

Su defensa y su sabiduría para elegir los golpes estuvieron en su momento más sublime. Hizo de «El Madison del Litoral» su casa. La Ley del Boxeo siempre se acuerda de los que nos hicieron grande. O por lo menos trataron… Hace ya más de 20 años que «El Rako» era Campeón Argentino de Boxeo. Pero parece que fue ayer porque no olvidamos y lo seguirá siendo «de por vida».

La gloria duró muy poco, ya sé, no me digas, tenés razón. Fue corta la primavera. Pero es más de lo que pueden decir muchos de sus carreras. Además, duró y brilló lo suficiente como para meterse «de cabeza» en nuestro Salón de la Fama La Ley del Boxeo, en el inminente Libro de Oro La Ley del Boxeo Concordia. Y entre los más grandes boxeadores concordienses de todos los tiempos…

LA LEY DEL BOXEO

Comentarios

Scroll al inicio