HACE 20 AÑOS EL CONCORDIENSE DIEGO «EL RAKO» JAURENA SE CONSAGRABA CAMPEÓN ARGENTINO SUPER PLUMA

El 23 de diciembre del 2000 Diego Felipe «El Rako» Jaurena se consagraba campeón argentino Super Pluma frente al platense Walter Hugo «El Puma» Rodriguez en el club Ferrocarril de Concordia. Y se convirtió en el quinto y último campeón argentino de nuestra ciudad.

Fue un gran festival, con gran previa, lleno de gente, llovía sobre «La Capital Provincial del Pugilismo» esa noche eterna… Se recuerdan las gestiones de «El Hugo» Fernández, el apoyo de su hermano «El Gringo» Jaurena, la colaboración del amigo Eckert, de «El Mono» Krunfli, y de toda la banda del «Barrio de Guapos»…

Como para cerrar un excelente año del pupilo de Victoriano Fernández. «Rako» había sido robado del campeonato sudamericano Super Pluma frente a Javier «El Vikingo» Álvarez en Ciudadela hacía muy poco. Un baile hasta que un choque de cabezas resultó en su descalificación… La premisa era aprovechar su forma y tomar desquite de la industria del boxeo.

«El Diego» estaba en su momento, en su apogeo físico. Aquella noche exhibió un concierto de agilidad, reflejos, velocidad, y aguda lectura de la batalla. Flotaba como una mariposa y picaba como una abeja. Ganó sin objeción los Round frente a un rival muy difícil de batir. Un áspero fajador que tiraba como para arrancarle la cabeza. Que no se comía «ni la punta».

Rako quiso la gloria y estuvo dispuesto a pagar por ella. Anduvo viviendo en una atmosfera deportiva y haciendo caso a las indicaciones de su entrenador «Soriano». En el gimnasio entrenó muy duro haciendo guantes con «El Maula» Martínez y «Pepín» Medina. Motivado y concentrado en esa pelea. Era agárrala o déjala. Mente plena en el objetivo. Fue su gran noche buena.

Walter Rodríguez lo persiguió, trató de achicarle el Ring con rabia, bronca, se le salía «la cadena». Pero se la pasó errando y recibiendo galletazos en el proceso. Diego Jaurena serio, concentrado, con la técnica y las herramientas pulidas. Si bien cayó en el octavo alcanzado por un misil y se pensó que podía cambiar el desarrollo… Fue un error grande como el estadio «Juan de Dios Obregón». Absorbió, se apego al plan, siguió confiado y decidido a lograr el único campeonato que cuenta a nivel nacional. El campeonato argentino. O muerte…

En el noveno Round al «Puma» Rodriguez lo salvó la campana. Ya estaba «ablandadito». Física y espiritualmente volando bajo. Rodriguez erró mucho. Se desesperaba sacando los guadañazos. Tuvo un fantasma enfrente, intocable. Debe haber sido una trotura en lo anímico para él.

Su defensa y su sabiduría para elegir los golpes estuvieron en su momento más sublime. Hizo de «El Madison del Litoral» su casa. La Ley del Boxeo siempre se acuerda de los que nos hicieron grande. O por lo menos trata… Hace 20 años «El Rako» era Campeón Argentino de Boxeo. Parece que fue ayer. Prohibido olvidar.

Ah.. si. La gloria duró muy poco, ya sé, no me digas, tenes razón. Fue corta la primavera. Corta la bocha. Pero es más de lo que pueden decir muchos de sus carreras. Además duró y brilló lo suficiente como para meterse «de cabeza» en nuestro Salón de la Fama La Ley del Boxeo. Y entre los más grandes boxeadores concordienses de todos los tiempos…

LA LEY DEL BOXEO

Comentarios