EQUINOTERAPIA EN CONCORDIA POR «LA LEY DEL DEPORTE»

El pasado 4 de septiembre en las instalaciones de Centro Cívico el Secretario de Salud y Deporte Mauro García junto al Director de Discapacidad Marcelo Primitivo inauguraban el comienzo del Curso de Equinoterapia, para personal de municipal involucrado en el área, reconocido como de Interés Municipal.
Los capacitadores a cargo fueron profesionales de la Escuela Municipal La Merced de Villaguay. En la primer jornada se dictó la parte teórica, dando continuidad este sábado 18 en el predio de Equinoterapia Municipal Pucará con la práctica.
Una importantísima capacitación con innumerables beneficios para quienes emprendieron la misma, como también para las Personas que allí realizan su terapia. El curso esta diseñado para que los profesionales del área cuenten con herramientas técnicas indispensables en su labor diaria, afianzando los conocimientos sobre el equino y el impacto a nivel emocional de la persona.
Al finalizar el Director de Discapacidad hizo entrega de certificados en nombre del Intendente Alfredo Francolini y del Secretario de Salud y Deporte Mauro García, quienes enviaron sus felicitaciones a los concurrentes por realizar una capacitación más, fortaleciendo cada uno de los programas pertenecientes al área de Discapacidad.
En Concordia existe el Centro de Equino terapia Municipal Pucará en el paradisiaco Parque San Carlos. Ubicado en el Jardín Botánico Municipal. Con acceso por calle Belgrano. Hay actividades de lunes a viernes de mañana. Y los miércoles inclusive también de tarde. Es un servicio gratuito para la comunidad desarrollado por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia. Gestión Enrique Cresto. Y el apoyo del Regimiento Blandengues, quienes cuidan de los caballos, lo entregan en tiempo y forma, y le dan mucho amor y cuidado. Tenemos una actividad muy importante y de fácil acceso dentro de la estructura municipal.
La Equinoterapia es una terapia alternativa para conseguir una mejora física, ocupacional o emocional en personas que sufren de hiperactividad, ansiedad, autismo, parálisis cerebral, esquizofrenia, depresión, retraso en el desarrollo, Síndrome de Down, lesiones cerebrales traumáticas, problemas de conducta, etc. Es una gran actividad para que los gurises practiquen y jueguen. 
Este año, cuando termine la Pandemia, se retomaran las clases en el mismo lugar, con lindas instalaciones, buenos materiales de trabajo, bañado y cepillado a conciencia de los caballos, etc. Los chicos pasan jornadas inolvidables encima de estos animales. Se encariñan y lo aman. Guardarán estos hermosos recuerdos para toda la vida. Un caballo te cambia el día. Se genera una relación afectiva irrompible. Una conexión de amor y empatía.
A los chicos con problemas les produce estímulos en funciones que tienen disminuidas. Les mejora el habla, la concentración, el enfrentamiento con sus miedos, la estabilidad y el equilibrio del tronco y de la cabeza, regulación y tonificación muscular, y fundamentalmente les genera mucha felicidad. Así que felicitaciones a la gente que labura tanto y con tanta pasión en el Centro de Equino terapia Municipal Pucará. En breve podrán retomar a sus actividades. Que son tan importantes para la sociedad.
LA LEY DEL DEPORTE (MATRIX 94.9) 

Comentarios