EL PATINODROMO DE CONCORDIA

El Patín en Argentina viene creciendo mucho desde el 2010, más que nada en las ciudades grandes como Buenos Aires o Rosario, que tienen un patinódromo en el que se hacen las competencias nacionales. Y Mar del Plata y San Juan, que son lugares donde siempre hubo mucha cultura de patín en velocidad.

La infraestructura deportiva es la base del crecimiento de la actividad física en una sociedad desarrollada. Y el deporte es una actividad de ocio cada vez más demandada por los ciudadanos, convirtiéndose en referente de nuestra calidad de vida, y una expresión de desarrollo.

La pista de patinaje de la Costanera de Concordia responde a las especificaciones técnicas que requiere la Confederación Argentina de Patín, lo que la habilita para ser, en un futuro, sede de competencias oficiales. Está en un lugar paradisíaco sobre el río Uruguay y el arroyo Manzores.

Cada día aparecen nuevos deportes y modalidades, con incidencia sobre la salud, las relaciones personales, el bienestar físico, psíquico y espiritual, la autoestima, etc.

Concordia tiene el primer patinódromo de Entre Ríos y la región
Pista de patín en Concordia, primera de la región litoral

Es una buena noticia que Concordia sea la primera ciudad entrerriana en contar con un patinódromo, la nueva pista de patinaje construida en la costanera, y que ubica a nuestra localidad a la vanguardia de este deporte en la región. Fue gracias al empuje y la pasión de las escuelas que ya estaban funcionando en la pista del Centro de Convenciones de Concordia, más conocida como «El Corsódromo».

Esta instalación se convierte en motor de la actividad, y de alguna forma, en un centro de salud, donde se gestionan recursos dirigidos al bienestar de los ciudadanos y a cubrir sus tiempos de ocio. Son templos de bienestar. Y que, dicho sea de paso, son muy accesibles.

En un primer momento el circuito iba a ser en forma de óvalo plano, sin pensar en un patinódromo propiamente dicho, como lo que tenemos hoy en día con medidas oficiales. Hoy está espectacular, muy bien hecho, y con materiales de calidad, construido en un lugar que es un sueño hecho realidad por todos los habitantes de Concordia.

El nuevo patinódromo local pasará a ser sede de competencias oficiales del Comité Nacional de Carrera, que es el Ente que organiza todas las competencias nacionales y provinciales, dentro de la Confederación Argentina de Patín.

El estudio de las necesidades reales, y la mejora en la planificación, el diseño, la seguridad, la accesibilidad, la prevención de riesgos y la modernización de instalaciones, son una necesidad básica del deporte de cualquier sociedad que quiera crecer y mejorar. «El Templo del Patín» esta parquizado, vallado, iluminado y con una hermosa tribuna de cemento para mirar y alentar al deportista.

El patín es una disciplina que se puede practicar de manera individual, al aire libre, que no requiere contacto con otras personas, y que se lo puede llevar a cabo con un distanciamiento acorde a la emergencia sanitaria.

Actualmente en Concordia hay dos grupos grandes. Uno con alrededor de 50 y otro de 40. Habrá dos más que serán la Escuela de Iniciación Deportiva, que es un proyecto nacional, y otro del Ente de la Costanera. Pero ahora, cada día «se suspira más», de las ganas de insertarse en este apasionante mundo.

En Concordia todo comenzó en 2012, cuando se formaron los grupos que hoy existen y fueron creciendo, la gente de todas las edades ve los patines y quiere sumarse.

Esta pista, al lado del Skate Park, la Cancha de Básquet, y las de Beach Vóley es una gran obra. Y marca un antes y un después en el patín de Concordia. El estadio está fundamentalmente destinado al entrenamiento y las disputas de los campeonatos de nivel local, provincial y nacional. Ya se está «desojando la margarita» para que arranquen a rodar los patines, que más que seguro será una gran «sensación».

LA LEY DEL DEPORTE MATRIX 94.9

Comentarios