EL NEGATIVO TIENE GARANTIZADO EL FRACASO (CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES)

Dice un proverbio oriental: «Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejás? Si no lo tiene ¿por qué te quejás?». La negatividad es una actitud tóxica de ver la vida. Y atrae eso que tanto miedo da. Y ser negativo afecta tanto al que lo es como a su entorno y querrán alejarse de él.

Los doctores y los licenciados hablan de cognición. Son tus pensamientos. O entendimiento que tenemos de las cosas. Es como vos ves las situaciones de tu vida. Y es «la piedra fundamental» sobre la que basamos nuestras acciones. Si las cogniciones son correctas, estarán de acuerdo con los hechos, serán la realidad, y tendremos mayores probabilidades de tener éxito porque medimos con «sentido común» las chances de que las cosas salgan bien o mal.

Cuando la cognición es equivocada… un hecho insignificante es interpretado como una catástrofe, el fin del mundo. Nuestra mente interpreta como amenazante algo que probablemente no lo sea. Y por eso padecemos emociones desagradables como miedo, estrés, y la horrenda inseguridad. Podemos, por efecto dominó, ver el mundo oscuro y tenebroso. Hasta poder así caer en drogas para calmar el miedo o malestar. Y luego «soñar» con «cocinar» a todo un vecindario a tiros de la locura y el sadismo que las drogas te pueden provocar.

Si creemos que no servimos para nada y que todo va a salir mal tenemos razón. Pero si creemos que todo va a salir bien también tendremos razón. Hay que tenerse fe y contar con las herramientas que tiene uno para ver y hacer cosas lindas y placenteras. Y si no buscarle otra herramienta. Si no sirve la pala usar el martillo, y así…

Las personas inseguras o que vivieron hechos traumáticos tienen cogniciones o pensamientos que las colocan en inferioridad de condiciones para enfrentar retos, desafíos, proyectos, e incluso acontecimientos rutinarios de la vida cotidiana. Como por ejemplo cuando nos decimos a nosotros mismos: «No se hacerlo, me va a salir mal, todos se van a reír, me van a echar del trabajo, se van a dar cuenta, todos quieren aprovecharse de mí, me están engañando, prefiero morir, etc.».

Las personas de cogniciones positivas tienen sensaciones de logro, de seguridad, de éxito. Y esto contribuye a vivir mejor y tener los resultados esperados. Estás convencido e imaginas que va a salir lindo, rico, y todos estarán felices de la felicidad. Como por ejemplo: «Voy a tener tremendo día, todo me va a salir bien, soy capaz de lograrlo, será un éxito, puede que salga mal pero a todos les pasa, voy a dejar «todo en la cancha», entrenaré más, si los otros pueden yo puedo, si yo no puedo nadie puede, lograré el prestigio soñado, si no sale por lo menos lo intenté, etc.».

Esta seguridad proviene de una buena autoestima y poca importancia al que dirán. Los de afuera «son de palo». Ser negativo afecta la salud y la calidad en general. La gente positiva vive ocho años más que la negativa.

Hay que tratar de ver el vaso medio lleno, sin negar la mitad vacía. Ser realistas. Y no hacerse problemas por cosas sin importancias. Valorar las pequeñas cosas de la vida y sospechar que el día no será ni de aquel, ni de ese, ni de nadie… Va a ser tuyo.

El negativo es víctima de la situación, tiene miedo a los cambios, no puede hacer nada para cambiar, todo lo ve como un caos, piensa solo en una idea fija, y por supuesto ¡No tienen motivación!

El psicólogo Bernardo Stamateas siempre dice: «Una actitud positiva es darle trascendencia a lo que hago». 

Un conferencista motivacional siempre dice: «Si ves algo positivo en tu vida, algo que nadie puede discutir… Aférrate a el». 

Mohamed Alí decía: «Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión».

¡Todos los días proponete una visión positiva de la vida, convertite en una persona que contagie entusiasmo y ganas de vivir!

Los pensamientos o cogniciones pueden modificarse y mejorarse por medio de tratamientos psicológicos. En Concordia hay lugares gratuitos donde los pueden ayudar como por ejemplo la Dirección de Fortalecimiento Social en calle Sarmiento y Paso: Línea Gratuita 132. Donde también existen diversos tratamientos terapéuticos. Y están formados para ayudarlos.

CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Comentarios