«EL CLIMA EN UN EQUIPO DE TRABAJO» POR LA LEY DEL DEPORTE

Hay que buscar gente adecuada para cada puesto. No porque este sea mi amigo va a gustar de su puesto ni yo voy a tirar cohetes de como se manja. Que sea un muy buen amigo no quiere decir que sea un muy buen compañero de trabajo. Eso es lo primero. Pero luego debe haber un buen clima de trabajo. Y el clima depende en mas de un 50 por ciento de la persona que conduce el equipo. Debe ser piola y buena onda. Aparte de condiciones en el microfono o con la pluma o con la camara.

El clima emocional impacta en un 30 por ciento en los resultados del equipo de radio, diario o televisión. Porque las personas trabajan mejor cuando se sienten mejor y respetadas. Y establecen relaciones de una mayor productividad con sus auspiciantes y con sus compañeros de trabajo y equipo.

Un liderazgo efectivo debe tener empatía, gestión de relaciones personales y laborales, conciencia social, y una comunicación efectiva.

La empatía: Es una especia de sintonización con los demás y que implica la capacidad de escuchar y de tener en cuenta el punto de vista de los otros. Y que no tiene nada que ver con complacer a todo el mundo. Esta capacidad tambien sirve para conservar a los auspiciantes y a los buenos empleados. Los lideres que no son empaticos pueden resultar distantes y fríos. No cautivan ni convencen. La empatía tambien es necesaria para negociar. Es un habilidad para apreciar enfoques diferentes y de hallar alternativas que contemplen los intereses de las otras partes. Hay que ponerse en el lugar del otro y meterse bajo su piel.

La conciencia social: Es contar con el poder de entender la forma en que se tejen las relaciones sociales dentro de la organización. Conocer las fuentes de poder, las redes informales entre todos los actores, las formas de influencias que existen en el equipo, el impacto de la toma de decisiones en nuestros clientes y los compañeros. La conciencia social nos facilita el entendimiento de la gente con quién trabajamos, aceptando el hecho de que tienen diferentes formas de hacer las cosas y tambien de que tienen diferentes valores.

La gestión de las relaciones: Tiene que ver con la capacidad de motivar, de lograr influencia en el impacto de la toma de decisiones en nuestros auspiciantes y nuestros compañeros de trabajo. La conciencia social nos facilita el entendimiento de la gente con quien trabajamos. Aceptando el hecho de que tienen diferentes formas de hacer las cosas, y tambien tienen diferentes tiempos, personalidades, y valores. Hay que saberse llevar bien entre todos. Todos somos diferentes.

La comunicación efectiva: A través de la comunicación no hacemos otra cosa que transmitir información. Pero no es transmitir una serie de datos solamente. La comunicación efectiva no termina hasta recibir una retro alimentación sobre aquello que informamos. No es solo hablar sino que tambien en oir. Hablar y escuchar la respuesta o la devolución. Aprender del otro. Ambas cosas son necesarias para validar el proceso de una buena comunicación.

Todo lider de radio necesita saber como mover las piezas del tablero social. La capacidad de relacionarse inteligentemente con los demás. Tener buen roce social. Moverse bien entre todos los sectores sociales. Arriba, abajo y en el medio. En el cielo, el infierno y el purgatorio. Y canalizar las emociones en la direccion adecuada. Es la base para el desarrollo de una actitud positiva que vaya para adelante.

MATRIX 94.9

 

Comentarios