La Ley del Deporte

El tiempo - Tutiempo.net

ECO CICLISTAS MARTIN JAUREGUI Y JOSÉ «EL NEGRO» LEON EN LA LEY DEL DEPORTE (16/7/20)

Hoy en La Ley de Deporte Matrix Continental 94.9 están dos referentes del Ecoturismo. De un grupo de ciclistas que arrancó hace como 25 años a hacer locuras con la bicicleta. Recorren cientos de quilómetros haciendo turismo. Son mountain bikers pero no compiten. Ruedan, pasean, ven, respiran, sienten, escuchan, gustan, y piensan mejor que en un auto, colectivo o un avión. Turismo ecológico para divertirte y cuidar a este mundo, o a lo que queda de él. No son carreras donde el que pedalea más rápido gana. Acá gana el que pedalea y disfruta de los paisajes de toda la Argentina con sus compañeros de ruta. Bienvenidos Martín Jauregui y José «El Negro» León a «La Ley del deporte»:

Martín Jauregui: «Es recreativo. Exigencia nivel medio a intenso. Depende de lo que quieras hacer. Es una alternativa dentro del ciclismo. Personas en soledad que rodamos corta, mediana, o larga distancia. Ejercemos el saludable acto de pedalear. Conociendo gente y lugares. Como una gran aventura. Disfrutando del paisaje.  Arrancamos en el 88 o 89. En el auge del Pentatlón de San Rafael. Quería ir hasta allá en bicicleta y vivir ese acontecimiento. Luego el Pentatlón se desinfló, pero las ganas de hacer largas travesías me quedó».

José León: «Yo le puse un momento al inicio del Ecoturismo en mi cabeza. Venía del básquet, jugaba en Ferro. Y había estado en el Vasco haciendo y dirigiendo Pelota Paleta. Luego empezó mi vida laboral y familiar. Hasta que me voy a vivir a Bolivia y Liniers y ese barrio me dio un gran amigo de la vida que es Martín Jauregui y su pasión por estas aventuras. Ambos empezamos la practica del pedetrismo. Luego le agregamos el ciclismo. Eran bicicletas de fierro. Entrenamientos en la Ruta 22, la que va a Federal, haciendo ejercicios de Contra Reloj. Un día Martín me dice que estaría bueno que nos hagamos una pedaleada a Mendoza. Mi reacción fue: nada. Lo ignoré. Como que hoy te propongan dar la vuelta al mundo. En mi cabeza no cabía una locura de esas. Luego le pregunté cuanto había hasta Mendoza, y empezamos a fantasear…».

Martín Jauregui: «Yo quería encontrar a alguien que me acompañara. Fuimos con Luis Malarini hasta Mendoza. Y cruzamos la cordillera. Sin ninguna experiencia. Podíamos haber vuelto enseguida. O llegar, como llegamos. Salimos un 7 de enero. Promedio de 180 kilómetros por día durante siete días. El cansancio es hermano del sufrimiento. Pero es un placer todo. Insuperable sensación de bienestar. La vivencia de conocer lugares es encantador. Luis no pudo pasar a Chile porque no tenía el documento. Llegó hasta Las Cuevas, y se volvió para Mendoza. Yo pedalee hasta Valparaíso».

José León: «Hacíamos Duatlon. Pedaleábamos hasta algún lugar y volvíamos, dejábamos la bici en la plaza rural, corríamos hasta La Bianca y regresábamos. Nuestra zona de transición era sin candado ni nada, no las robaba nadie. Cuando empieza este movimiento de Ecoturismo era novedoso. Te daban de comer, alojamiento. Hoy es más popular la actividad. Dimos la vuelta a Misiones sin carpa. Solo un bolsito chico con lo mínimo e indispensable, que entre todo pero que no pese en el portaequipaje». 

Martín Jauregui: «En el año 1994 arrancó el grupo. De ciclistas en general. Siempre con la idea de hacer viajes largos a lugares remotos. En el 95 hicimos el viaje a Misiones. Bajábamos, subíamos por el medio de la selva misionera. Nos tirábamos en playas y camping donde no había nadie ni nada para comer. Unas anécdotas quedan que son imborrables. No te las olvidás más. Vida bien natural y salvaje».

José León: «A veces dormís bajo un puente, o a la vera del río. Pedaleando días bajo lluvia copiosa. Lluvia tropical. Sentís la libertad y la falta de responsabilidades en su máxima expresión, pero bien entendida. Haces lo que te gusta, te hace bien, encima conociendo y viviendo situaciones muy extraordinarias. Y sobre todo sanamente. Emociones, sentimientos y pensamientos que te pasan por el cuerpo y por la mente que son únicas. Eso no se te borra nunca más. Hasta el último suspiro. Vos estás con vos mismo. No hay otra cosa que hacer ni otro lugar a donde ir, que no sea el objetivo determinado de antemano».

Martín Jauregui: «Hemos pedaleado a 5000 metros sobre el nivel del mar saliendo de Salta. En la cima de la montaña en el recorrido que turísticamente se conoce como «El Tren de las Nubes». A veces salimos desde acá de Concordia. Otras veces hay una camioneta de apoyo. Todos los sábados a las 14 horas nos juntamos en el Tanque de Agua de Eva Perón y Mediburu. Si salimos 20 volvemos 20. Si salimos 15 volvemos 15. No se deja a nadie. A menos que quieras volverte. Están todos invitados cuando gusten, ya saben donde encontrarnos».

Hay que tratar de combatir la autocracia un poco. Bajarnos de esas jaulas con motores que tanto aplastan a la gente. Algunos matan con cuchillos, otros con balas, otros con horca, y otros matan con autos. ¿Que mejor que hacer tus «ires y venires» en bicicleta? Si se puede, obvio. Es el mejor medio de locomoción porque no necesitás más combustible que la energía de tus propios músculos. La bicicleta no solo sirve para pasear, sino como medio de transporte que es barato, no gasta nada, ocupa poco lugar, no envenena el aire, y no mata a nadie como los autos. Y que fue inventado hace cinco siglos por un vecino de Florencia, Italia, llamado Leonardo Da Vinci.

LA LEY DEL DEPORTE (MATRIX CONTINENTAL 94.9)

Comentarios

Scroll al inicio