DEFORESTACIÓN EN EL PERILAGO POR LA CODESAL E INDIGNACIÓN DE LA COMUNIDAD DEPORTIVA

La ecología se convirtió hace muchos años en una moda y la problemática ambiental adquirió «respetabilidad» en el debate político y cultural. Eso hizo que muchos jóvenes lean y se dediquen a estos asuntos. Atraídos por la gran chance de trabajar y cambiar al mundo. O a lo que queda de él…

En Concordia estos días se han derribado centenares de árboles añosos de pinos eliottis con moto sierra, y parece que van a hacer tala rasa con el Peri lago de Salto Grande: el lugar más pintoresco y paradisíaco de Concordia está siendo deforestado y desmantelado. Y los deportistas como los ciclistas, pedetristas, patinadores, kayakistas, remeros, y demás, ponen «el grito en el cielo» y «putean en todos los idiomas». Ellos alientan a uno a escribir sobre el «mamarracho» que padecemos. ¿Cómo puede estar pasando esto ante los incrédulos y tristes ojos nuestros?

La CODESAL se llevó e hizo lagrimear el bosque camino a Península Soler, y no ha salido a decir qué van a hacer con el dinero de los millares de árboles que pretenden voltear. Y de los cuales, en pocos días, ya han caído bajo las cadenas de las motosierras centenares de ellos. Se los puede ver apilados para su transporte hasta los aserraderos que compraron la mercadería. No hay plata ni proyecto que justifique este asesinato al Peri Lago. Dicen que es para evitar incendios… Me «Río de Janeiro». Por no llorar…

Largos y gruesos ejemplares de pinos elliotis que volteó la CODESAL para venderlos a…

En CODESAL trabaja gente que no sabe ni como se planta un árbol. Son, los más formados, políticos de profesión. Que en el sector privado tienen el curriculum «a estrenar»… y otros alientan, en Termas del Lago, a jovencitas que achuran a machetazos a las palmeras porque como me dijeron: «el jefe nos mandó a sacar las hojas secas».

Los funcionarios de la CODESAL han dicho que están haciendo el estropicio mediante convenios con la UTN y mediante un Plan de Manejo del Fuego, pero tal figuración es obvia que no responde a ninguna otra estrategia que la de proveer de dinero a quienes acometen con fuerza y decisión este delito. Para sacar rápido y durante el mismo día la madera para que cuando los contribuyentes se den cuenta no estén ni los costaneros. Lo hicieron de noche y «en puntas de pie».

Los fiscales están durmiendo la siesta. A nadie se le ocurre que aquí hay una situación que amerita una Investigación Penal Preparatoria. ¿Qué incendio puede haber qué amerite este holocausto ecológico? Para eso deja un cuidador dotado de un moderno equipamiento. Algo así… Si es que te «desvela» tanto sentir la amenaza del fuego…

Le llaman «Trabajos de limpieza para el Plan de Manejo de Fuego». Con la finalidad de «reducir los riesgos asociados a la caída de árboles y desprendimientos de ramas». Esto en vez de ecología se parece más a jardinería snob. Y a proyectos delirantes.

Ahora, según estos genios, ya determinaron las áreas propicias para comenzar la primera etapa de la restauración ecológica y del paisaje nativo. Para ello, se presentaron los primeros resultados sobre la determinación de los ambientes más representativos y la flora asociada en toda la región del Peri lago. Quiero ver si lo hacen, como queda, y cuanto nos cuesta…

Para colmo, no me extraña, producen esta información a los medios obsecuentes de comunicación. Quienes «la venden» porque jamás «escupen el plato donde comen». Secos ellos, no les queda más remedio que anunciarle al lector: «Con el fin de mitigar y revertir los daños producidos por la sustitución de los ambientes nativos en la región del Peri lago, la CODESAL comenzará con la reforestación con especies nativas, iniciando este proceso con la plantación de 150 ejemplares de diferentes especies de árboles y arbustos que serán utilizadas en el proceso de la reconstrucción de ambientes como “Selva Riparia” y “Sabana Parque” propias de nuestra región». Ellos saben el juego que están jugando…

Cuiden los bosques autóctonos que tenemos. Pero no arremetan con nuestro pequeño paraíso para convertirlo en mercancía y justificar sus altos sueldos. Cuando uno pasaba por ahí el mundo era «verde y fresco». Adiós al aire limpio y al silencio. Hola destroncadoras y desierto.

No podíamos hacernos los sordos ante la queja de la comunidad, ni ciegos porque lo vemos en nuestros entrenamientos deportivos. Consíganse un trabajo real… Seamos buenos. Seamos buenos entre nosotros. Y con lo que tenemos.

MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM

Comentarios